Página de inicio » Nacionales » ANSP fortalece a policías para defenderse de grupos organizados
Jaime Martínez, director general de la ANSP. Foto Diario Co Latino.

ANSP fortalece a policías para defenderse de grupos organizados

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Tres sargentos, un cabo y 34 agentes, entre ellos dos mujeres, fueron acreditados en el uso táctico de la fuerza y sobrevivencia policial por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), como parte de la formación continua para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

La capacitación fue impartida por nueve instructores, cinco de ellos extranjeros y cuatro de la PNC, dicha capacitación tiene el objetivo de fortalecer a los miembros de la Policía contra los ataques que atentan contra sus vidas cometidos por grupos criminales.

Jaime Martínez, director general de la ANSP, explicó que este curso no es solo una  actualización de la operatividad de la labor policial, sino también que los elementos graduados ahora están formados en técnicas y tácticas novedosas como el uso de todo tipo de armas de fuego.

Y es que El Salvador vive momentos en los que los grupos organizados como pandillas siguen evolucionando en su interés de seguir dañando la paz social, motivo por el que la PNC debe ser preparada para responder ante los ataques que perpetran estos grupos.

“No se trata delincuencia común, sino delincuencia organizada; en los entrenamientos se les enseña a la Policía que cuando salgan a la calle tienen que fijarse en determinados puntos especiales de una ciudad o de un cantón, y que cuando sea atacado de la manera que lo sea, lo enfrente. Se le enseñan el tipo de desplazamiento que deben hacer y como le decía, pues hacer uso de cualquier tipo de equipamiento que tengan a la mano para defenderse”, explicó Martínez. Sin olvidar el pleno cumplimiento de los derechos humanos, recalcó.

Los 38 elementos policiales fueron capacitados en reconocimiento del ataque, despliegue y transición de las armas, retención y desarme, normas y habilidades en el modo de pensar, detección de las vigilancias, encubrimiento y tácticas de agente encubierto, agresores múltiples, tácticas de embarque y desembarque de vehículo, fuego y movimiento, despeje de infraestructuras y rescate de policía herido. “No se puede aceptar que este país tenga, como algunos sostienen, una política de Estado de ejecuciones extrajudiciales, eso no está ocurriendo. Los policías en El Salvador, por regla general, lo qué están haciendo todos los días es cumplir con su deber”, agregó Martínez.

Ante lo anterior, en reiteradas ocasiones el director recalcó que la Policía está preparada en derechos humanos y responde apegado a ellos, pese a las críticas de algunos sectores. Para la próxima semana, la ANSP  tiene programado el último curso del año con un aproximado de 40 policías capacitados. Hasta la fecha se ha capacitado a 387 policías.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …