Página de inicio » Nacionales » ANSP fortalece capacitación sobre delitos de Trata y tráfico ilegal de personas
Jaime Martínez, director de la ANSP, entrega a un agente el diploma de graduación del curso básico de investigación de trata, tráfico ilegal de personas, delitos relativos a la libertad y conexos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

ANSP fortalece capacitación sobre delitos de Trata y tráfico ilegal de personas

@BeatrizCoLatino

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) finalizó ayer el curso básico de investigación de los delitos de Trata de Personas, online Tráfico Ilegal y delitos relativos a las libertades sexuales y conexos.

El curso especializado fue dirigido a un total de 32 policías, mind entre ellos cabos, sargentos y agentes de la escala básica, quienes están asignados en diferentes Unidades de Investigaciones de la PNC.

El director de la ANSP, Jaime Martínez, destacó la importancia de este tipo de cursos que son para combatir una de las formas de “explotación sea de personas adultas o menores de edad”.

“Esta es una de las modalidades más odiosas y reconocidas del crimen organizado trasnacional. Estos delitos son los más lucrativos y la verdad es que los Estados y la sociedad no pueden tolerar este tipo de condiciones e ilícitos que son considerados una forma de esclavitud contemporánea”, dijo el director.

De acuerdo con el director de la ANSP las unidades que se fortalecen son las relativas a la Vida, delitos especiales de la investigación central, unidad de derechos humanos.

“Las instituciones del Estado especialmente la PNC tienen que estar muy preparadas, actualizadas en sus conocimientos, en el modo de operar de esas redes, en la legislación aplicable, en cuanto a las instituciones que pueden ser apoyo y soporte, para la prevención y cuando los hechos estén consumados”, afirmó Martínez.

Con el curso impartido desde el pasado 22 de septiembre hasta el 12 de noviembre, se pretende fortalecer de capacidad investigativa a los agentes, para que se “tenga una intervención profesional”.

El comisionado Oswald Guerra, de la dirección de Investigaciones de la PNC, también dijo que este tipo de cursos son importantes, porque se logra fortalecer los territorios y dar tratamiento a las diferentes expresiones del crimen organizado, como es el caso del tráfico ilegal de personal y la trata.

“Estas son expresiones abominables y que atentan contra la dignidad de las personas que se ven sujetas a este tipo de delitos y a las redes inescrupulosas que buscan fines económicos”, indicó el jefe policial.

Guerra dijo que es el segundo curso que se imparte a los agentes y se explicó a los participantes de los lugares donde se focaliza estas modalidades delictivas y cinturones fronterizos donde salen y entran las víctimas, para estar alertas a cualquier caso. El curso fue impartido con el apoyo de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida, la Unidad de Delitos Especiales y la Unidad de Derechos Humanos de la PNC, la División de Investigaciones de la PNC región de Santa Ana, el Instituto de Medicina Legal, Fiscalía y el Consejo Nacional Contra la Trata de Personas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …