Página de inicio » Nacionales » ANSP continúa formando elementos policiales en cursos avanzados
La Academia Nacional de Seguridad Pública continúa formando elementos con cursos avanzados en Técnicas y Tácticas Policiales, como parte de la capacitación especializada que la Academia realiza a las distintas divisiones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto Diario Co Latino.

ANSP continúa formando elementos policiales en cursos avanzados

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Son Fuerzas Avanzadas para contrarrestar a grupos criminales”, explicó el rector del Instituto Especializado de Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (IES–ANSP) Jaime Martínez, que este viernes entregó al país a 56 policías que finalizaron el Segundo Curso Avanzado en Técnicas y Tácticas Policiales, como parte de la capacitación especializada que la Academia realiza a las distintas divisiones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Esta será una fuerza especial de la Policía para poder contrarrestar a cualquier entidad criminal, de crímenes de todo tipo, que atacan a la institución policial, son las fuerzas avanzadas, como se han formado en la ANSP, no solamente se han formado en lo técnico y práctico, sino también en otros ámbitos, como valores y principios, derechos humanos”, agregó Martínez.

Las Autoridades del IES ANSP explicaron que fueron capacitados durante seis semanas un sub inspector, un sargento, un cabo y 53 agentes, por instructores de la Policía Nacional de Colombia.

“Estos son parte de un contingente de 150 miembros de la PNC, que pertenecen a la Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), pero la ANSP ha estado en la formación de mil integrantes de las Secciones Técnicas Operativas (STO), son fuerzas que se han tenido que formar para responder a la necesidad de la seguridad del país”, dijo Martínez.

Las unidades FES están conformadas por integrantes de grupos élites de la PNC, que reciben una capacitación que incluye instrucción de diferentes armas de fuego y medidas de seguridad, acondicionamiento físico, enfermería de combate, tiro (diferentes polígonos y maniobras de combate), patrullaje, habilidades de campo, navegación, reconocimientos, Derechos Humanos, combate cercano u operaciones urbanas, planeación de operaciones simuladas, manejo de GPS y conocimientos básicos de operación de visores.

“Este grupo élite ha sido capacitado con el objetivo de mantener la capacidad operacional y las estrategias policiales en cada procedimiento que realizan, con un alto grado de profesionalismo en el manejo y manipulación de armas de fuego, con estricto apego al respeto de los Derechos Humanos”, recalcó el rector.

Según reportes de la ANSP, desde el mes de abril la institución ha capacitado 1,066 policías en cursos de Sección Táctica Operativa (STO), más 60 capacitados en el primer curso Avanzado de Técnicas y Tácticas Operativas Policiales (FES), que se encuentran bajo el mando de los jefes de las delegaciones policiales en el país y conforman una unidad con criterio táctico operacional de una fuerza policial especial.

El curso fue realizado gracias a la cooperación del programa INL (International Narcotics and Law Enforcement) de la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador, a través del personal del equipo de formadores policiales (INL, PNC y SAEO) e Instructores de la Policía Nacional de Colombia, en el marco del fortalecimiento de la Seguridad Pública en El Salvador.

El comisionado Antonio Arriaza Chicas, subdirector de las Unidades Especiales de la PNC, trajo a cuenta el efectivo trabajo de la FES, que permitió la desarticulación de peligrosas bandas de delincuentes en San Vicente, Cabañas y Cuscatlán, que tenían aterrorizada a la población en caseríos y cantones. El comisionado Arriaza Chicas aplaudió el coraje y la decisión de los nuevos elementos de la FES, de servir al país aun exponiendo sus vidas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …