Página de inicio » Nacionales » ANSP celebra 25 años formando profesionales en Seguridad Pública
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén junto a autoridades de Seguridad Pública y el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) celebran el 25 aniversario de nacimiento de la institución. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

ANSP celebra 25 años formando profesionales en Seguridad Pública

Yaneth Estrada
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Sus pasos ahora son lentos, pero sus ganas de vivir y seguir laborando siguen con la fuerza de hace 25 años. Miguel Reyes recibió esta mañana un reconocimiento, luego de trabajar por 25 años en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), que este siete de septiembre cumple 25 años de formar policías.

Entre aplausos y la ovación de los demás compañeros de trabajo, Don Miguel Reyes, con 87 años de edad, subió al podio, donde Monseñor Fabio Colindres, Obispo Castrense, le colocó un pin de reconocimiento, actualmente trabaja como jefe de Servicios Privados y Estatales de Seguridad, puesto donde se ha ganado el cariño de los demás compañeros de trabajo.

El Salvador sigue construyendo su historia, sin duda alguna el 16 de enero de 1992 fue una pieza fundamental para la construcción del Estado de Derecho, con el surgimiento de instituciones como la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), que nació para garantizar la formación de los profesionales en seguridad pública.

La ANSP fue creada legalmente en marzo de 1992, fecha en que entró en vigencia del Decreto Legislativo Número 195, del 27 de febrero de 1992, publicado el tres de marzo de 1992 en el Diario Oficial Número 42, Tomo 314. No obstante, la ANSP entra en funcionamiento el siete de septiembre de 1992.

La ANSP ha sido garante de la formación académica de más de 34 mil miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), además de la formación de ascenso y especialización de agentes y oficiales de la PNC, pero desde este año con la primera Carrera profesional de Ciencias Policiales.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reconoció el trabajo de formación del Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en su 25 aniversario en el que ha graduado a más de 34 mil alumnos y alumnas en los niveles básico, ejecutivo y superior.

“Agradecemos su trabajo tan valioso durante 25 años. La ANSP es una institución moderna y profesional al servicio del pueblo como lo soñamos cuando firmamos los Acuerdos de Paz”, dijo el Mandatario.

El Presidente recalcó que “la Academia también ha contribuido a impulsar la democratización del país y avanzar en el sueño de libertad, progreso y paz de nuestra nación”. “Felicito a las autoridades, a todo el personal, a las y los agentes en formación, por estos 25 años de logros”, añadió.
Asimismo, les deseó que continúen cumpliendo con éxitos su misión de brindar herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para que la Policía Nacional Civil desempeñan su misión con excelencia.
“Con los Acuerdos de Paz que firmamos en 1992 comenzó un proceso de democratización en el país, del cual la creación y desarrollo de la Academia Nacional de Seguridad Pública es una de las conquistas más sobresaliente de esa gesta histórica”, manifestó Sánchez Cerén.
El Jefe de Estado aseguró que “nos llena de optimismo y confianza contar con una institución que goza de credibilidad, y es la garante de la formación integral de los elementos de nuestra Policía Nacional Civil”. Y rindió un merecido homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber y reiteró el compromiso que estos crímenes no quedarán impunes.

Sánchez Cerén honró la historia de ex titulares de la institución, como José Mario Bolaños, primer director de la entidad, como también de empleados que llevan más de cinco, diez, quince y veinte años de trabajo y entregó un reconocimiento a embajadas, acreditadas en el país, como Estados Unidos y Japón.

Jaime Martínez, director general de la ANSP señaló que “desde el 2009 se han graduado 22 promociones del Nivel Básico con un total de 6,858 graduados, 1,689 mujeres y 5,169 hombres”.

También destacó la formación continua, en la que se han realizado 528 cursos para 17,156 policías de especialidades; 1,384 cursos para 32,553 policías en puestos de trabajo; 1,079 cursos para 22,422 en capacitación en Policía Comunitaria; 22 cursos para 725 policías en actualización y reforzamiento para la PNC. Actualmente, la ANSP  está en su proceso de formación en el Instituto de Educación Superior (IES-ANSP) las primeras dos promociones de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, modalidad nuevo ingreso, con un total de 567 estudiantes, 171 mujeres y 396 hombres. La primera promoción finalizó su proceso de formación, conformada por oficiales Policiales, bajo la medida de equivalencias, con 111 policías egresados que tienen funciones de evaluadores, instructores y tutores académicos. Se encuentra en formación la 2da. promoción en la misma modalidad, con 100 estudiantes en el ciclo 02-2017 , 10 mujeres y 90 hombres.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …