Página de inicio » Nacionales » Ángel Ibarra inspecciona resguardo de  tóxicos en planta QUIMAGRO



Ángel Ibarra inspecciona resguardo de  tóxicos en planta QUIMAGRO



@AlmaCoLatino

Con el objeto de verificar el estado del embalaje de los desechos tóxicos, pharm y que no representen algún peligro de fuga o contaminación para la población que habita en los alrededores de la ex planta de plaguicidas QUIMAGRO, viagra el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, recorrió la zona, en San Luis Talpa, La Libertad.

La visita del viceministro se dio luego  que los habitantes de los alrededores cerraran el paso vehicular sobre la carretera del Litoral, para exigir del retiro de los barriles. Según Ibarra se mantiene firme el compromiso de esta institución, de dar seguimiento al cumplimiento del contrato que firmó el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) con la empresa británica VEOLIA, encargada de trasladar los tóxicos hacia Polonia, para su disposición final.

De acuerdo a la inspección del funcionario, están resguardados en almacenes techados y bajo llave los barriles que contienen los productos químicos, desechos peligrosos y otros materiales contaminados con plaguicidas.

Ibarra reiteró su preocupación porque estos materiales sean eliminados por completo. A la vez, afirmó que el MARN continuará con las gestiones para que estos materiales sean transportados hacia su destino final, respetando el proceso establecido con la empresa contratada.

El pasado 10 de julio, la titular del MARN, Lina Pohl, llegó a la alcaldía de San Luis Talpa dónde explicó personalmente al edil, Salvador Meléndez, que el retraso del retiro se debe a que aún están pendientes los permisos correspondientes por parte de tres países europeos. Una situación que no depende del Ministerio, de FOSSAFFI, ni de la empresa británica.

Para el traslado de los tóxicos se requiere el consentimiento del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos por parte de los países de tránsito y destino final, según directrices establecidas en el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Hasta el momento se cuenta con la autorización de tránsito por parte de Panamá, Reino Unido y los Países Bajos, sin embargo, están en proceso de aprobación Alemania, Bélgica y Polonia, este último solicitó información adicional para incluirla en los formularios transfronterizos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …