Página de inicio » Nacionales » ANEP sin responder a diputados si apoyará reformas fiscales

ANEP sin responder a diputados si apoyará reformas fiscales

@elder_gomez_2

Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) no respondieron a diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, online de la Asamblea Legislativa, sovaldi sale si apoyarán un pliego de reformas fiscales que buscan dar liquidez a las arcas del Estado.

Jorge Daboub, buy viagra presidente de la gremial, Arnoldo Jiménez, y Waldo Jiménez, este último director de Asuntos Económicos y Sociales de la entidad, no respondieron cuestionamientos de los legisladores sobre si respaldarían las reformas fiscales que desde mayo presentó al congreso el gobierno del ex presidente Mauricio Funes y que continúa respaldando la actual administración.

“No me ha quedado claro si ustedes están aceptando parcialmente o en su totalidad las reformas fiscales”, cuestionó a los empresarios el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arnoldo Marín, tras escuchar una exposición de los representantes de la ANEP sobre los efectos “negativos” que supuestamente traerían consigo la transformación de la tributación.

Douglas Avilés, de Cambio Democrático, preguntó a los empresarios si la ANEP “está abierta a darle paso a estas reformas…” ¿Creen que se puede alcanzar crecimiento económico sin reformas tributarias?

Avilés fustigó a los representantes de la gremial empresarial salvadoreña porque la exposición sobre su punto de vista sobre las reformas fiscales planteadas por el Ejecutivo “no tienen las mismas bases para hacer un debate, sobre el tema. Lamento decir que no veo (que el punto de vista de la gremial empresarial) se aproxime”.

Durante su ponencia ante los legisladores, los representantes de la ANEP resaltaron solo lo negativo de las reformas fiscales que propone el gobierno para incrementar en $ 250 millones las arcas del Estado para el apoyo a programas sociales ya impulsados y para la apertura de nuevas propuestas.

Arnoldo Jiménez, por ejemplo, reveló que las dos primeras reformas fiscales impulsadas por las anteriores autoridades, obligaron al cierre de 18 mil empresas, de un universo de 747 mil y que, tras ese fenómeno, se perdieron 113 empleos.

“Con las reformas (fiscales anteriores) no ha habido efectos positivos”, aseguró el empresario, quien afirmó que con la aplicación de nuevos impuestos en años pasados “han dañado” al sector productivo del país, aunque reconoció que El Salvador “está en condiciones fiscales difíciles”.

Daboub, por su parte, afirmó que las nuevas reformas fiscales “están diseñadas a golpear en medio de la cadena productiva”.

“Todas las propuestas van a aumentar el costo de producción… La suma de impuestos tiene como resultado excluir al contribuyente de la actividad económica”, aseguró Waldo Jiménez.

“Quieren más recursos para seguir con el populismo, esto es lo clásico de los socialistas, cuando ya no hay más dinero, se van”, afirmó la legisladora de la derechista ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón.

No obstante, Lorena Peña, presidenta de la instancia legislativa y diputada por el oficialista FMLN, aseguró que en El Salvador “existen requerimientos reales de inversión social”.

“Puedo pedirle dinero al pueblo, pero tengo que justificar que le va a beneficiar”, reiteró la parlamentaria, quien aseguró que la actual política de austeridad impulsada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, “tiene un límite”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …