Página de inicio » Nacionales » ANEP recalca rechazo a pagar más impuestos

ANEP recalca rechazo a pagar más impuestos

@Diario Co Latino

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), advice Jorge Daboub, search recalcó  anoche la negativa del sector privado de respaldar la implementación de nuevos impuestos.

Daboub dijo que la creación de nuevos impuestos, hospital lo que genera es un desincentivo para el sector empresarial, que a su vez provoca la reducción de la actividad económica y, consecuentemente, la caída de empleos.

Lo anterior se ha visto reflejado, según el empresario, en la reducción de la recaudación fiscal que, del 10% y 12%  ha bajado al 1% para el presente año.

“Ese uno por ciento es el reflejo de lo que está sucediendo con la propuesta de esas reformas, es el reflejo de lo que está sucediendo con esa legislación”, argumentó Daboub durante el programa opinión en el canal 35.

Para Daboub, los países que se han desarrollado lo han hecho mediante el fortalecimiento de sus empresas y no mediante los impuestos.

“Los gobiernos no generan riqueza y gastan, y gastan generalmente mal y más de lo que deberían gastar”, recalcó el presidente de la gremial empresarial.

De acuerdo con el dirigente, una de las características de un país de éxito económico es su capacidad de atraer inversión, y que El Salvador no cumple con esa condición.

“Nadie llega a invertir donde las condiciones son tan complicadas como las que tenemos”, afirmó, sin enumerar las fallas del país en esos puntos.

Ante la pregunta de uno de los televidentes del programa sobre el efecto rebalse que plantearon los teóricos del neoliberalismo, Daboub dijo no saber a qué se refería, pero que sí podía afirmar que no  hay en el mundo ningún país que hasta la fecha haya salido adelante sin el capitalismo, con empresas y con inversión y que lo demás es pura ideología.

De acuerdo con los neoliberales, el rebalse es el derrame de las riquezas hacia los estratos bajos de la población, a partir de la generación de riquezas mediante la actividad privada.

Los críticos del modelo señalan que estas políticas solo han aumentado la brecha entre ricos y pobres, y han agudizado fenómenos como la violencia y la desintegración social.

Daboub respalda exigencias por FOMILENIO

Por otro lado, Daboub se mostró satisfecho por las presiones de Estados Unidos al gobierno salvadoreño para la aprobación del FOMILENIO II. Mencionó el caso de las reformas a la Ley de Lavado y la Ley de Transparencia.

Según Daboub, la relación con Estados Unidos es muy diferente a otros acuerdos que el Gobierno pudiera concretar con otros países como Venezuela, que podrían poner en peligro la soberanía del país, según dijo.

El dirigente, sin embargo no citó el caso de las presiones estadounidenses para exigir la participación de empresas transnacionales en las licitaciones del Ejecutivo salvadoreño para la compra de semilla  que el gobierno distribuye a los campesinos. El Estado le ha estado comprando las semillas a campesinos locales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …