Página de inicio » Nacionales » ANEP quiere paralizar el país a través de la Sala Constitucional
El presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes critica las declaraciones de los representantes de la ANEP porque “son irresponsables”. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa

ANEP quiere paralizar el país a través de la Sala Constitucional

@DiarioCo Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, try diagnosis Sigfrido Reyes, find clinic acusó a la dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de mandar un “mensaje de irresponsabilidad “ con sus amenazas de recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que ilegalice el presupuesto general de la nación de 2015.

Reyes, entrevistado anoche por la Radio Legislativa, manifestó que la gremial de empresarios tiene la intención de parar el país mediante subterfugios judiciales, con la ayuda de “cuatro señores” en relación a cuatro magistrados de la Sala Constitucional.

“Nos están diciendo (la ANEP) que van a utilizar el poder que tienen sobre algunos magistrados para paralizar el país”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.

El parlamentario de izquierda calificó de falso el argumento esgrimido por sectores de derecha en el sentido de que los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional de la CSJ  constituyen una lucha por la independencia judicial.

“Todo este discurso de la supuesta independencia judicial es un discurso mentiroso”, recalcó Reyes, quien trajo a cuenta que los veredictos de la actual Sala de lo Constitucional, en su gran mayoría, han tenido un inequívoco y evidente sesgo en favor de sectores de derecha del país.

Reyes afirmó que la derecha más radical del país, representada por el partido ARENA en la Asamblea Legislativa y la derecha económica representada por ANEP, quieren revertir a golpe de sentencias de la SC, todas aquellas batallas que pierden en el debate democrático que constituyen el sistema de partidos políticos.

De acuerdo con el diputado, estos sectores “se refugian” en  importantes estructuras  del sector justicia para “preservar viejos privilegios”.

Reyes también se refirió a la denuncia que hizo en un encuentro parlamentario mundial celebrado en Suiza , contra la Sala de lo Constitucional salvadoreña, por violentar los derechos constitucionales de los diputados suplentes.

“El atropello de la Sala de lo Constitucional ha dado la vuelta al mundo”, dijo el presidente de la Asamblea, quien añadió su  “preocupación” por el hecho de que los magistrados hayan atentado contra las facultades constitucionales de los diputados suplentes.

Reyes interpretó los veredictos de la Sala de lo Constitucional contra decisiones tomadas durante las administraciones del ex-presidente Mauricio Funes y el actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, como “un ataque feroz de los grupos de poder”.

Ley Especial sobre la trata de personas

El diputado, además, subrayó la importancia de contar con una Ley Especial sobre la trata de personas. Según él, existía un vacío para castigar a las personas que cometen ese ilícito y era de suma importancia contar con una herramienta que tuviera dientes para perseguirlos.

“Las penas llegan hasta 25 años de prisión sobre todo para los cabecillas, organizadores y los grandes tratantes, que son los que mandan estas redes de explotación de la niñez, joven adolescente y de mujeres”, dijo.

Reyes explicó que se venía trabajando en este tema en la comisión de la familia de la Asamblea Legislativa, pero como de costumbre, cuando algo es bueno para la población, siempre hay diputados que se oponen.

“Varios diputados y diputadas luchando para que se aprobara, como siempre, como en toda ley que es buena para la gente, hay oposiciones, hay postergaciones injustificadas, recordemos que este es un crimen que hasta cierto punto ha gozado de impunidad en el país”, consideró el diputado.

Según el legislador, la resistencia a aprobarla podría estar relacionada con que muchos que hacen uso de este tipo de servicios o usufructúan del mismo, tienen niveles sustantivos de poder económico, incluso se habla que tienen poder político, influencia en medios de comunicación y en el mundo artístico, añadió.

“Que son usuarios o clientes que en definitiva son igualmente responsables de estos delitos; aunque paguen están cometiendo un delito, un delito de abuso de violación”, aclaró el legislador.

No obstante, venció la demanda de la sociedad y la resistencia fue quedando en el camino, afirmó Reyes. Recordó el diputado  que es una ley moderna, eficaz que le da a la Fiscalia y a los jueces una herramienta formidable para perseguir el delito de la trata de personas.

El congresista también recordó que El Salvador es firmante del Convenio de Palermo, el cual demanda que el país cuente con una legislación adecuada para tratar lo que se puede llamar tráfico de seres humanos,  que son personas que someten a una esclavitud a otra para hacer dinero.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …