Página de inicio » Nacionales » ANEP considera que Estado debe reducir gastos

ANEP considera que Estado debe reducir gastos

@DiarioCo Latino

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, click ANEP, remedy Jorge Daboub manifestó anoche que se necesita hacer una “cirugía mayor” en el Estado, physician para poder reducir los gastos que están generando según él, mayor endeudamiento.

Daboub dijo que los gastos del gobierno se han incrementado debido a que se comenzó a agrandar el Estado. “Cuando se comienza a hacer el Estado más grande de lo que se necesita, el gasto es enorme”, expresó el presidente de la ANEP en entrevista con Nacho Castillo.

El empresario dijo que en el quinquenio por terminar, el número de empleados públicos subió de 99,000 a casi 140 mil, aunque aclaró que se incluye en ese incremento a miles de maestros que antes estaban en otro régimen de pago.

“El problema es que se hace más grande el Estado, el país no crece y no tiene recursos y al final no alcanza la plata. Aquí hay que hacer cirugía mayor”, dijo Daboub en una aparente referencia a la cantidad de empleados públicos y la necesidad de hacer recortes.

Según Daboub, el país necesita crecer “entre el 3 y el 4 por ciento, por lo menos porque de lo contrario no se va a salir con los compromisos que el Estado tiene.

Por otro lado, Daboub manifestó que el nuevo gobierno debe afrontar el tema de las pandillas dentro del marco de la ley y afirmó que el actual gobierno dejó el tema de la seguridad en manos de quienes manejaban la tregua con las maras.

Daboub dijo que posiblemente el gobierno entrante está analizando con seriedad el abordaje de la seguridad pública y por ello no ha definido todavía quien será el nuevo titular de esa cartera.

“Deben estar evaluando a profundidad qué van a hacer y estoy seguro que no pueden continuar dejando a decisiones que estén fuera del control del marco legal, el tema de las pandillas”, expresó el presidente de la ANEP a Nacho Castillo. Según daboub, El Salvador gasta unos 1,300 millones de dólares al año en seguridad pública, que incluye el dinero aportado por el estado, ciudadanía y sector privado. Ese monto, añadió el empresario, equivale aproximadamente a un 10 u 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

“Es decir, que ese porcentaje del PIB que debería estar siendo utilizado para hacer más competitivo al país, para generar empleos para estos muchachos de pandillas, no se puede hacer”, argumentó el dirigente de la ANEP.

Por su lado, el vicepresidente de la gremial, Agustín Martínez, manifestó que tanto la seguridad pública como la seguridad jurídica son claves para que venga la inversión extranjera.

Daboub cuestionó la tregua de las pandillas porque lo único que genera es un fortalecimiento de estas  estructuras criminales por lo que pidió al nuevo gobierno establecer el combate a la delincuencia como “una política de Estado”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …