Página de inicio » Nacionales » ANDRYSAS realiza intercambio de mujeres municipalistas de El Salvador y Ecuador

ANDRYSAS realiza intercambio de mujeres municipalistas de El Salvador y Ecuador

Rosmeri Alfaro
Diario Co Latino

La Asociación Nacional de Regidoras, click Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), cialis desarrollará un intercambio de mujeres municipalistas de El Salvador y Ecuador este 13 y 14 de noviembre, con el lema: “Mujeres ejerciendo liderazgo para la consolidación de los concejos municipales plurales”, con el fin fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres en el ejercicio de su cargo y de promover una mayor participación política de las mujeres.

De acuerdo a Mitzy Arias Burgos, Secretaria General de  ANDRYSAS, este intercambio busca tener un encuentro con mujeres municipalistas de El Salvador que resultaron electas el pasado marzo de 2015, con el fin de  hablar sobre las situaciones y condiciones que se están dando en el funcionamiento de los consejos plurales.

La Secretaria expresa que las mujeres deben ocupar cargos de toma de decisión, ya que aunque a nivel de cargos municipales hubo un aumento en el cargo de concejalas suplentes, en el cargo de alcaldesas ha habido reducción de una mujer en los dos últimos periodos, lo cual simboliza solo un 10% en los cargos municipales a nivel nacional ya que de los 262 municipios, solo 27 mujeres con alcaldesas.

“Ha aumentado la participación de las mujeres pero en el cargo de concejalas suplentes, esto quiere decir que los partidos políticos deben hacer una aplicación de la cuota, no solo en cargos de suplente sino también, en aquellos cargos en el que hay una toma de decisión directa. Tenemos que avanzar a la paridad”, expresó la secretaria.

Según Yanira Argueta, representante de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU),  la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres definen para las municipalidades, los principios de igualdad y no discriminación, los cuales deben ser acogidos en las 262 municipalidades del país.

“Para ello ISDEMU como institución rectora, ha elaborado una serie de documentos que sirven como lineamientos para facilitar a los concejos municipales las herramientas básicas para la implementación de cada una de las competencias que le atribuye la ley”, expresó.

“Como institución rectora de la legislación nacional a favor de los derechos de las mujeres, estamos comprometidas en dar el apoyo y la asesoría técnica a los gobiernos locales a través de nuestras 14 oficinas departamentales”, dijo Argueta.

Pilar Cushpa Guamán, concejala y representante de la Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador (AMUM), expresó que gracias a las reformas de la constitución de su país, las mujeres tienen la paridad de género con la secuencialidad y la alternabilidad, es decir que las listas deben estar conformadas por el 50% de hombres y el 50% mujeres, de caso contrario la lista no podrá ser inscrita por el tribunal electoral.

Por su parte, María Blanca Paz,  Magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral, considera que  las mujeres tienen mucha capacidad y que en muchos casos están en iguales condiciones que los hombres . “No por el hecho de ser hombres tienen más inteligencia. Por lo tanto, debemos tomar ya nuestras riendas y tomar las decisiones que nos corresponden”, manifestó la magistrada.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …