Página de inicio » Nacionales » ANDA no cobrará a usuarios por servicios no prestados
La Asamblea Legislativa aprobó una reforma de ley para que la ANDA no cobre a sus usuarios por servicios de agua no prestados. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ANDA no cobrará a usuarios por servicios no prestados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de solucionar el problema de cobros excesivos por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana reformas a la ley de dicha autónoma. La modificación comprende disposiciones para que ANDA no cobre a sus usuarios por servicios de administración de agua no prestados. Esta reforma fue solicitada por Francis Zablah, y durante su discusión en la Comisión de Economía todas las fracciones legislativas convinieron en apoyarla. “Esperamos que con estas modificaciones el problema de los cobros alterados en facturas de agua potable se resuelvan, cabe mencionar que esto ya se estaba haciendo al interior de la autónoma”, dijo Damián Alegría.

El parlamentario, asimismo agregó que la modificación también comprende que la ANDA deberá llevar a cabo periódicamente auditorías o revisiones al sistema de facturación para el cobro correcto por servicios prestados a los usuarios, también remitir a la Defensoría del Consumidor ajustes en cobros efectuados a cuentas de consumidores.

La Asamblea también incluyó entre las modificaciones una obligación hacia la autónoma para que establezca convenios con la Defensoría a fin de coordinar acciones para garantizar y efectuar de manera conjunta revisiones, inspecciones y otro  tanto por reclamos de usuarios, así como otros de interés de ambas instituciones.

Cabe mencionar que durante el estudio de las reformas mencionadas, autoridades de ANDA participaron en las sesiones y se comprometieron a mejorar el sistema de facturaciones así como también la cobertura del servicio de agua potable en el país.

Las modificaciones al artículo 3 de la ley de ANDA se aprobaron con 63 votos de los parlamentarios presentes durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana.

Elección de magistrados CSJ

sin avances

A mes y medio de retraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados aún no llegan a un consenso que permita concluir la acefalía en las salas de lo Constitucional y lo Civil del máximo tribunal de justicia.

En la sesión plenaria del viernes de la semana pasada, el partido GANA presentó una nueva propuesta para destrabar la elección, la cual involucraba la consideración de la jurista Marina Marenco de Torrento para integrar la Sala de lo Constitucional en lugar de Sonia de Madriz, opción apoyada por los partidos FMLN y PCN, pero no contó con el beneplácito del partido ARENA.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, consideró que después de la presentación de la nueva propuesta por parte del partido naranja la decisión de elegir a la brevedad posible a los magistrados de la CSJ está en manos del instituto tricolor.

“GANA ha propuesto otra persona y ellos la están considerando, de aceptarla esto facilitaría la elección, ellos tienen la decisión porque tienen una mayoría de diputados”, dijo la parlamentaria.

La legisladora recordó que Marima Marenco fue la jurista con mayor cantidad de votos en las elecciones de abogados a nivel nacional, además consideró que la profesional del derecho de ser aceptada en la conformación de la Sala de lo Constitucional contribuiría al equilibrio de corrientes de pensamiento jurídico al interior de esa instancia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …