Página de inicio » Nacionales » ANDA entrega factibilidades a comunidades y empresas
Manuel Serrano, director ejecutivo de la ANDA, hace la entrega simbólica a Ana Rosario Murillo. Son más de 23 mil 600 beneficiados con nuevas factibilidades otorgadas por la institución. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

ANDA entrega factibilidades a comunidades y empresas

Oscar López
@OscarCoLatino

Más de 23 mil personas serán beneficiadas de manera directa con la entrega de factibilidades que hace la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a comunidades de diferentes departamentos del país. Con la entrega de factibilidades, las comunidades pueden iniciar el proceso para contar con el servicio domiciliar de agua potable. Autoridades de ANDA entregaron 72 factibilidades a comunidades y empresas. La ANDA informó que esta es la tercera entrega masiva de factibilidades en los últimos meses, anteriormente el proceso se demoraba entre seis meses y un año. Previo a esta entrega, la autónoma contabiliza 194 factibilidades otorgadas a comunidades y empresas.

Manuel Serrano, director ejecutivo de ANDA, explicó que las nuevas factibilidades de servicio beneficiarán de manera directa a más de 4 mil familias, residentes en comunidades y en los nuevos proyectos habitacionales. “La idea es garantizar el servicio de agua en lugares donde no llega por el momento y en segundo lugar la generación de empleos a través de los nuevos proyectos de construcción que con estas factibilidades se estarían habilitando”, expresó Serrano.

El director ejecutivo de ANDA detalló que en el caso de las comunidades algunos de los proyectos son ejecutados con la modalidad “ayuda mutua”, es decir, que la autónoma aporta los materiales y la comunidad la mano de obra no calificada. En otros casos el proyecto se desarrolla en acuerdo con las municipalidades.

“En las comunidades (los proyectos) se declaran de interés social para que el gasto que tengan que hacer sea exclusivamente el del entronque, por lo que al ser de interés social se les cobra una cuota simbólica de $5”, aseveró Serrano.

Para cada proyecto comunitario la ANDA aporta materiales como: tuberías, válvulas y otros accesorios necesarios para que la red que sea instalada quede funcionando sin problemas, el costo varía dependiendo de cada comunidad, ya que en algunos casos la tubería en la que se hará la conexión es corta y en algunas otras es necesario la instalación de una nueva red de tubería de varios kilómetros.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …