Página de inicio » Nacionales » ANDA entrega 62 factibilidades para servicio de agua potable y saneamiento
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados entrega 62 factibilidades a empresas y comunidades que se traducirán en 2,218 nuevos servicios de agua potable y saneamiento. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

ANDA entrega 62 factibilidades para servicio de agua potable y saneamiento

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Más de 2 mil 218 nuevos servicios de agua potable y saneamiento serán posibles con la entrega de 62 factibilidades por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a diferentes comunidades y empresas.

El presidente de ANDA Felipe Rivas señaló que esta es la segunda entrega de factibilidad en menos de un mes, la primera fue el pasado 14 de mayo, el propósito es estandarizar los procesos y delimitar los tiempos, a fin de tener una mejora continua en el servicio.

“Estamos garantizando el derecho humano al agua desde el planteamiento de Naciones Unidas y consignado en nuestra Constitución, allí es donde tenemos que resolver de manera ágil y oportuna. Lamentamos algunos casos donde las comunidades se hayan tardado tanto tiempo para darles el vital líquido”, sostuvo Rivas.

Asimismo, dijo que las factibilidades antes de ser aprobadas pasaron por un proceso de revisión técnica y jurídica, así como por la junta de gobierno de la institución.

Las factibilidades son documentos formales emitidos por ANDA que expresan que es posible servir agua potable y aguas negras a un proyecto propuesto en la solicitud de una comunidad o empresa. En cuanto a la Ley General de Aguas, el presidente de ANDA pidió que no prevalezca la aritmética legislativa, sino más bien prepondere el diálogo y la concertación, porque el recurso hídrico es fundamental para el desarrollo de grandes proyectos, pero principalmente para garantizar el derecho humano al agua.

Reina Ramos, representante de la comunidad Singüil, de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, expresó su agradecimiento con ANDA por entregar en tres meses la factibilidad que les permitirá contar con el vital líquido.

“Nosotros estamos preocupados por los rumores de querer privatizar el agua, nosotros no podemos pagar un precio alto, por eso nos hemos acercado a ANDA pidiéndoles ayuda, ellos han tenido a bien colaborarnos, estamos bastante agradecidos porque hoy ya vamos a tener agua propia”, afirmó Ramos. A la actividad asistió el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción Giuseppe Angelucci y representantes de comunidades y empresas a quienes les entregaron dichos documentos de factibilidad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …