Página de inicio » Nacionales » ANDA elabora un catastro rural y urbano para determinar alcance de cobertura del servicio
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, entrevistado esta mañana en canal 10. Foto Diario Co Latino

ANDA elabora un catastro rural y urbano para determinar alcance de cobertura del servicio

@DiarioCo Latino

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), site rx Marco Fortín, cialis informó que la autónoma se encuentra actualmente elaborando un catastro a nivel nacional con la finalidad de determinar la cobertura del agua potable.

“Nosotros ahorita estamos haciendo el catastro tanto rural como el catastro urbano de la cobertura de agua, nosotros esperaríamos que para el primer semestre (en 2015) tener un avance grande  por ejemplo de conocer como es realmente la cobertura de agua en el sector rural”, dijo el funcionario durante la entrevista matutina El Salvador Ahora que se transmite en Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

“Sólo necesitamos saber cuánto es la cobertura que estas instituciones están dando… y luego otro dato que necesita la Ministra de Medio Ambiente : cuanto es el recurso hídrico que se está explotando”, por que ella necesita terminar un trabajo que es saber como está realmente  como está la situación hídrica en el país”, indicó el titular de ANDA

Ante el firme compromiso del gobierno de llevar acceso al agua a toda la población, el presidente de ANDA asegura que la institución ha dado importantes pasos para que esta disposición del presidente Cerén se cumpla.

“Toda esa gente que por alguna razón en el pasado no tuvo derecho al agua o no se le dio su derecho al agua, en el gobierno del presidente Funes y ahora en el gobierno del presidente Sánchez Cerén con mayor énfasis estamos entrando directamente a darle la cobertura a éstas zonas vulnerables”

Respecto a las denuncias recibidas por la Defensoría del Consumidor, el presidente Marco Fortín, sostiene que las quejas más comunes contra la autónoma se relacionan al alto consumo , pero señala que la institución ha mejorado su capacidad de lectura de medidores  con la implementación  del sistema Handheld desde el año pasado, que busca reducir los errores en el consumo,  por lo que  se reduce el margen de error  “prácticamente el 67 por ciento del país ya se hace con la lectura de Handheld (lectura de medidor por computadora portátil que utiliza tecnología de georeferencia), indudablemente ya no se puede decir ésta no es mi lectura, ésto no es mi cuenta, porque tenemos la foto del medidor, pero tenemos también la foto de la casa”, enfatiza el titular.

Fortín calcula que en el primer trimestre de 2015  la cobertura total a nivel nacional de este sistema estará completo. De acuerdo al funcionario, de las denuncias que recibe la Defensoría, casi el cincuenta por ciento no tienen razón . “A veces son mecanismos que la gente utiliza para dilatar el pago”, señala.

En relación a la falta de pago de algunas alcaldías, el presidente de ANDA informó que por recomendaciones del Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, la deuda de las alcaldías se mantiene congelada,  sin embargo lamenta el interés de las comunas de no mantener al día sus pagos, a pesar de las oportunidades de crédito que la autónoma les brinda , por lo que se han visto obligados a ejercer presión con medidas como cortes de suministro del agua y del servicio de aguas negras.

“Las alcaldías tienen en su presupuesto el pago del agua… el no pagar el agua se llama malversación de fondos, porque ellos tienen presupuestado pagarla. Eso la Corte de Cuentas en un momento lo puede auditar”.

Ver también

¿Ola de suicidios o nuevo método para encubrir asesinatos?

Alma Vilches @AlmaCoLatino “Estamos ante un panorama bastante delicado y preocupante, donde las autoridades deben …