Página de inicio » Mundo » ANC aprueba decreto para mejorar el sistema educacional en Venezuela

ANC aprueba decreto para mejorar el sistema educacional en Venezuela

Caracas/PL

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad el decreto de instalación de sector educación en el foro popular para contribuir con la calidad del sistema de enseñanza de Venezuela.

Ante los legisladores, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, destacó que la educación es uno de los logros más grandes de la Revolución Bolivariana, pues el 70 por ciento es pública y gratuita en la nación sudamericana.

La excanciller precisó que caminar hacia una formación cada vez más liberadora y emancipadora es el reto que el gobierno venezolano debe lograr en los próximos años.

Al respecto, el ministro de Educación, Elias Jaua, resaltó que el acuerdo recoge las propuestas surgidas en los debates que se efectuaron en las escuelas, liceos y en los institutos de investigación científica desde la convocatoria a la Constituyente por el presidente Nicolás Maduro.

‘La Asamblea Nacional Constituyente ha recogido todo este esfuerzo y lo ha convertido en un decreto que ha sido aprobado hoy. Ahora tenemos más fuerza para seguir dando el debate en todos los espacios’, ratificó el titular, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Comentó que hasta el momento se han conformado tres mil comités constituyentes en las escuelas del país y explicó que de cada uno de ellos saldrán sugerencias, que serán incluidas en la nueva Constitución Bolivariana.

Por otra parte, miembros del sector de educación propusieron a la ANC la transformación del sistema universitario, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del pueblo venezolano.

El estudiante de la Universidad Centroccidental ‘Lisandro Alvarado’ (UCLA), Diego Pérez, reiteró, asimismo, el carácter antiimperialista de la juventud venezolana desde la llegada de la Revolución Bolivariana, proceso que logró reivindicar a los jóvenes excluidos y reprimidos por la IV República, dijo.

Asimismo, la estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) Karibay Terán, resaltó los logros alcanzados por la educación universitaria desde la instalación por el comandante Hugo Chávez del proceso revolucionario de Venezuela hace 18 años.

En tanto, el profesor de la Universidad Simón Bolívar José Ruiz planteó la necesidad de crear una cultura científica ‘para aumentar la productividad y el desarrollo social del pueblo’.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …