Página de inicio » Nacionales » Analizar reducción de presupuesto es viable afirma magistrada de CSJ  
La magistrada y presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas, considera que se debe analizar el presupuesto de la institución. Foto Diario Co Latino/Archivo

Analizar reducción de presupuesto es viable afirma magistrada de CSJ  

@BeatrizCoLatino

La magistrada y presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cialis sale Doris Luz Rivas, remedy afirmó que es viable analizar una reducción en el presupuesto general de la institución para el 2015.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, esta semana solicitó a los magistrados de la Corte revisar su presupuesto que asciende a 275 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario el presupuesto debería rondar por los 264.8 millones. Explicó que la ley ordena que el techo del presupuesto para el órgano sea de un 6% y con el presentado se sube a 7%.

Ante el llamado, la magistrada Doris Luz Rivas, explicó que el presidente de la CSJ, Armando Pineda y la Corte, está en esa línea de austeridad.

“Realmente hay que hacer un análisis del presupuesto elaborado y hacer un estudio de aquellas áreas que podrían reducirse, no hay que perder de vista el compromiso de país e institucional que tenemos de mejorar la calidad de la justicia”, afirmó la magistrada. Agregó que una de las necesidades más importantes del sistema judicial es la creación de más Tribunales.

Desde el punto de vista de la magistrada, ya en el presupuesto de 2014 hubo reducciones, entonces se tendría que replantear nuevamente y “ver que áreas se pueden sacrificar”.

La magistrada también habló sobre la resolución que emitió hace más de un mes la Sala de lo Penal, y que dejó en libertad a Carlos Miranda y otros seis procesados por el delito de secuestro agravado en perjuicio de la niña Katya Miranda.

La presidenta explicó que el caso llegó en casación hasta la Sala en 2011 y que al excusarse los magistrados Ulises del Dios, Rosa María Fortín y Miguel Trejo, se integró una Sala “reemplazante”.

“En el caso particular de mí persona, no había ingresado a la Sala, porque ingresé en 2012 y en la nueva conformación de la Sala, yo no podía conocer el caso, porque ya estaba conformada la remplazante, me vi imposibilitada a conocer”, explicó. Advirtió que fue una decisión de los magistrados, que conocieran los suplentes.

“Yo no he entrado al análisis en específico del expediente, porque está en control de ellos, tampoco conozco la fundamentación pre jurídica que dieron para tomar la decisión”, reconoció.

 La magistrada recordó que la violación y asesinato de Katya Miranda en abril de 1999  ha traído una serie de situaciones (anómalas) desde el momento de la escena del delito.

 “Definitivamente es lamentable que quede en franca impunidad, creo que se requiere todo un análisis desde el principio, desde su origen hasta el final para establecer responsabilidades y establecer desde donde vienen las fallas, desde personales, funcionales e institucionales”, puntualizó la funcionaria, que asistió ayer a la celebración del Día de la Niña que organizó la Secretaria de Inclusión Social.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …