Página de inicio » Nacionales » Analizan subir aranceles a importación de café
La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa analiza aumentar los aranceles a las importaciones de café sin procesar, por lo que se revisará para proteger la producción nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Analizan subir aranceles a importación de café

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de proteger a los productores nacionales de café, diputados de la Comisión de Economía analizan aumentar los aranceles a las importaciones de café sin procesar, en razón de esto, el grupo de trabajo recibió al viceministro de Economía para conocer su opinión al respecto.

En este sentido, William Salinas, nuevo viceministro de Economía, expuso que el café tiene diferentes valores arancelarios según el tipo de producto.

“Hay café en grano, pergamino, oro, descafeinado y preparados que es donde nos solicitaron opinión. Cabe destacar que el hecho de que exista una balanza comercial deficitaria no supone una competencia desleal, sino que es parte de las ventajas que algunos países aprovechan”, mencionó el viceministro.

Para Salinas, el abordaje del tema debe tener como finalidad el fortalecimiento de sectores productivos nacionales y un apoyo a la política de reconversión del café teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de aprobar alzas en los aranceles.

Algunos de los diputados mostraron cautela en este sentido ya que consideraron que un aumento de aranceles podría vulnerar las disposiciones contenidas en los tratados comerciales con otros países.

Para Damián Alegría, el apoyo a la recuperación del café no solo pasa por inyectarle recursos, sino también revisar los aranceles ya que estos pueden ayudar a proteger la producción nacional. Además, destacó que es en los preparados en base al grano de oro donde hay que establecer variaciones.

“Ese es el tema que estudiaremos en próximas reuniones siempre con el afán de apoyar la recuperación del café y el crecimiento del sector, hay algunos ajustes que se pueden hacer sin romper los acuerdos comerciales pero lo que buscamos es que si se van a crear preparados de café para comercializarlos en nuestro país, estos utilicen el producto nacional como materia prima”, indicó Alegría.

Para el parlamentario, el ajuste arancelario debe hacerse de tal manera que incentive a las empresas productoras de preparados de café a usar grano salvadoreño para apoyar también a los productores. Alegría también expuso que en el caso de los países de Centroamérica no habría problemas en cuanto a aranceles porque este producto está fuera de los tratados debido a que todos son productores del grano de oro.

La Comisión de Economía continuará con el análisis de este tema la próxima semana.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …