Página de inicio » Nacionales » Analizan medidas que garanticen la humanización en Centros Penales   
Inauguran Foro “Logros y desafíos en la humanización de los centros de privación de libertad” donde participan el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; Christian Salazar, del PNUD, entre otros funcionarios. Foto Diario Co Latino

Analizan medidas que garanticen la humanización en Centros Penales   

@JoakinSalazar

  El Gobierno atiende llamado del Papa Francisco. En El Salvador, uno de los desafíos más importantes es el Sistema Penitenciario y todo el sistema de Justicia, que con más del 300% de hacinamiento carcelario ha fracasado y mantenerlo en la situación actual es inviable, lo que en un futuro será una amenaza a la seguridad de la nación.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un Foro que busca analizar el tema de Humanización en Centros Penales de El Salvador.

El Foro denominado “Logros y Desafíos de la Humanización de los Centros de Privación de Libertad en El Salvador” contó con la participación de diversos sectores sociales, políticos, religiosos e internacionales, que buscan crear medidas para que el Estado cumpla con su misión de reinsertar a la sociedad a los privados de libertad, que por hoy suman más de 36 mil personas recluidas y otras cinco mil en bartolinas policiales.

Por esta problemática, afirmó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, ha llevado a que el Estado no cumpla con normativas básicas en los Centros Penales, situación que por hoy debe cambiar.

El ministro de Justicia recordó el llamado que hiciera el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén sobre el llamado del Papá Francisco con relación a la Misericordia y Paz, en particular para el sistema penitenciario y justicia penal juvenil.

El titular de Seguridad destacó que el país cuenta con una tasa de “prisionalización” más altas del mundo con un promedio de 50 por cada 100 mil habitantes: “representa condiciones de hacinamiento graves, con altos costos para a sociedad, sólo para alimentación representa un costo de más de $30 millones de dólares al año”, agregó.

El Plan Quinquenal de Desarrollo, el Plan El Salvador Seguro y las Políticas de Seguridad contempla acciones para garantizar medidas de reinserción, reducción de hacinamiento y cumplimiento del tratamiento penitenciario apegado a la ley, lo que requiere medidas y apoyos de entidades como Asamblea Legislativa, Dirección de Centros Penales y el sistema de Justicia, aseguró Ramírez Landaverde.

Christian Salazar, representante del PNUD en El Salvador, destacó que está problemática en Centros Penales es de suma urgencia para ser atendida, por lo que el Sistema de Naciones Unidas está listo para apoyar las medidas que retome el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Como parte de este Foro, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que 528 reos con avanzada edad o con padecimientos terminales serán beneficiados, mientras que otros 103 internos con fase de confianza pasarán a fase de semi libertad, atendiendo el llamado del Papa Francisco, que insta a la misericordia y paz mundial.

Esta iniciativa busca reducir el hacinamiento carcelario en los 19 reclusorios distribuidos a nivel nacional.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …