Página de inicio » Nacionales » Analizan legado de la Revolución bolchevique impulsada por Lenin

Analizan legado de la Revolución bolchevique impulsada por Lenin

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de estudiar los diferentes procesos que se llevaron a cabo antes, durante y después de la Revolución bolchevique y su legado al mundo, las secretarías de Memoria Histórica y Educación Política e Ideológica del FMLN desarrollaron el foro “A cien años de la Revolución bolchevique, avances, retrocesos y desafíos para América Latina y El Salvador”.

El evento forma parte de una serie de actos en conmemoración del centenario de ese proceso instaurado en Rusia en 1917 que generó un cambio en la forma de hacer gobierno en esa nación.

Sigfrido Reyes, miembro de la Comisión Política del FMLN detalló aspectos sobre el contexto en el que se inició la Revolución bolchevique, la forma en que se instauró una nueva forma de gobierno en la Rusia de 1917 y las conquistas alcanzadas mediante el establecimiento del socialismo como sistema político, económico, social y cultural.

“Entre las conquistas que el sistema comunista pretendía estaban la colectivización de la agricultura, propagar esa doctrina por todo el mundo, y en lo que se refiere a Rusia, la implantación de ese sistema había transformado en 15 años a esa sociedad atrasada y feudal en una potencia militar, científica y cultural que inició la erradicación de grandes males sociales, como enfermedades, analfabetismo, discriminación racial, entre otros”, dijo Reyes.

En cuanto a la caída de esa potencia mundial en la década de los setenta, Lourdes Argueta, del Instituto Schafik sostuvo que esto se dio por la pérdida de identidad socialista de quienes dirigían el gobierno ruso en esa época.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …