Página de inicio » Nacionales » Analistas coinciden que ley de agua es una necesidad para el país

Analistas coinciden que ley de agua es una necesidad para el país

Diario Co Latino

Recientemente el presidente de la república decreto estado de emergencia por el desabastecimiento de agua potable en algunas zonas del país, malady producto de la sequía originada por los efectos cambio climático, prescription la mala administración que se ha venido realizando por años y al mal uso que ciudadanos hacen del vital líquido.

Ante esta situación, el analista de la realidad nacional, Oscar picardo y el rector de la Universidad Centroamericana, Andreu Oliva, criticaron que en la Asamblea Legislativa no se pongan de acuerdo para aprobar la ley general de agua para que el vital líquido sea visto como un derecho humano y se creen  mecanismo para su protección.

“Está estancada (ley de agua) precisamente porque hay dos concepciones: el agua concebida  como un derecho y como un bien público o, el agua concebida como un bien comercial”, dijo el rector de la UCA durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Oliva denunció que existe un “grupo de poder fuerte” que no quiere que el derecho del agua sea visto como un bien público. “Hay un grupo fuerte, y que tiene poder, que quiere que el agua pueda ser un bien comercial, y eso está visto que en El Salvador eso es imposible porque es un recurso muy limitado y escaso”.

Por su parte, Oscar Picardo aseguró que las medidas tomadas por el gobierno son oportunas, pero dijo que se deben tomar más medidas en relación al cambio climático,  al mal uso que hace la gente y las grandes empresas, a los permisos ambientales para la construcción de casas y a la descontaminación de los ríos.

“Obviamente que cuando nos falta el agua nos damos cuenta de lo importante que es, creo que desperdiciamos mucho. Uno mira en las prácticas cotidianas que hay gente lavando las aceras, el tema de los car wash y  el tema de los campos de golf”, señaló Oscar Picardo.

Ambos analistas expresaron que es la oportunidad para que ANDA mejore su gestión del vital líquido y para que los diputados de la Asamblea Legislativa puedan ponerse de acuerdo para aprobar la ley general de agua, ya que es una necesidad garantizar el agua de manera equilibrada para todos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …