Página de inicio » Nacionales » Análisis de ADN definirá si el cuerpo encontrado corresponde a Carla Ayala
Howard Augusto Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino/@Cotto100.

Análisis de ADN definirá si el cuerpo encontrado corresponde a Carla Ayala

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto asegura que la osamenta encontrada en el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos, en el municipio de San Francisco Javier, Usulután, corresponde a la agente Carla Ayala, desaparecida el 29 de diciembre de 2017.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Polémica. Entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la corporación policial, luego que se anunciara el hallazgo de una osamenta en un terreno que pertenece a familiares del supuesto agente agresor Juan Josué Castillo, ya que la Fiscalía puso en duda el descubrimiento de la osamenta.

A través de un comunicado, la FGR dijo que “se procederá a verificar si se encuentran restos para exhumar. De ser positivo el hallazgo se someterán a prueba científica de ADN para corroborar identidad, por lo que es inconveniente brindar declaraciones sin tener dichos resultados”.

En la madrugada del viernes, el director de la Policía Howard Cotto informó que se tienen “fuertes indicios” de la ubicación del cuerpo de la agente desaparecida en diciembre del año pasado, Carla Ayala.

“Queremos anunciar que hemos localizado el cuerpo de nuestra compañera, lo hemos encontrado en una fosa donde a simple vista podemos observar una osamenta”, dijo Cotto.

De igual manera, Cotto aseguró  que en tres meses se ha intervenido el terreno donde fue encontrado el cuerpo, por lo que se espera que sea la agente, que está desaparecida desde el 29 de diciembre, luego que el agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo le disparara y luego huyera con el cuerpo con rumbo desconocido. Castillo no ha sido capturado hasta el momento.

Cotto explicó que el descubrimiento del cuerpo fue gracias a la declaración de un testigo, al que consideró como “confiable”.

“A simple vista es imposible identificar que se trata de la agente Carla Ayala. Nuestro planteamiento se basa en los antecedentes de la investigación que robustecen una posibilidad que se trata de ella, pero será Medicina Legal la que se encargue de establecer si es ella”, agregó.

Cotto explicó que el cuerpo habría sido enterrado en un terreno propiedad de la familia de Juan Josué Castillo, pero luego fue trasladado a otro terreno, también de la familia, que es donde fue encontrada la osamenta. Por lo que reiteró que Castillo recibió apoyo de familiares.

Hasta la fecha se han procesado a 11 personas, entre estos, el exjefe del extinto GRP, el oficial Julio César Flores y otros agentes policiales, además de familiares que participaron directamente para que Juan Josué Castillo huyera, hasta la fecha.

Roberto Arévalo Ortuño, juez sexto de Instrucción, quien conoció el caso de Carla Ayala, dijo que es triste que se establezca el asesinato de la agente, no obstante, consideró que es un alivio para la familia, para acabar con la incertidumbre.

Desde hace tres días el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación conocerá la fase de instrucción del caso.

Por su parte, Arnau Baulenas, abogado querellante de la familia, pidió a la PNC y a la FGR tener más cautela en brindar la información sobre los hechos, “no es justo, por todo el sufrimiento que tiene la familia, de que tengamos que ir enterándonos por los tuits o por declaraciones, pedimos una comunicación directa”, reclamó.

Además, reiteró que como abogado y miembro del IDHUCA, siempre se ha solicitado la verdad, y la verdad conlleva a la ubicación del cuerpo de Carla Ayala, por lo que espera que este hallazgo sea positivo. En horas de la tarde, el abogado llegó hasta el terreno donde se presume se encuentra el cuerpo de la agente.

También, representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) llegaron al lugar, estos confirmaron que la exhumación de los restos no ha iniciado, ya que el Juzgado no ha dado la autorización.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …