Página de inicio » Nacionales » Ana Vilma de Escobar y d´Aubuisson se encaminan al desafuero

Ana Vilma de Escobar y d´Aubuisson se encaminan al desafuero

@elder_gomez_2

Los diputados de ARENA, seek cialis Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson, se encaminan al desafuero para ser procesados penalmente por los delitos de “calumnia” y “difamación” contra el presidente Mauricio Funes, ahora que dictámenes de técnicos legislativos determinaron que existen “requisitos legales necesarios” para abrir un antejuicio a los parlamentarios.

“Se considera que la denuncia interpuesta en esta sede contiene una relación circunstanciada de los hechos, de los cuales puede abstraerse la comisión de uno o más delitos, como partícipe, la diputada Ana Vilma Albanez de Escobar, y como perjudicado, el ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, por lo que la misma contiene los requisitos legales necesarios para iniciar el respectivo procedimiento de antejuicio”, reza uno de los dictámenes legislativo.

“La denuncia interpuesta en esta sede contiene una relación circunstancial de los hechos, de los cuales puede abstraerse la comisión del delito de difamación, como partícipe, el diputado Roberto José d´Aubuisson Munguía, y como perjudicado Carlos Mauricio Funes Cartagena por lo que la misma contiene los requisitos legales necesarios para iniciar el respectivo procedimiento de antejuicio”, reza otra de las resoluciones.

El gobernante ha pedido al congreso la apertura de un antejuicio contra la parlamentaria de Escobar por los delitos de “calumnia” y ´difamación´ por haber afirmado que Funes “no pudo ser intervenido de inmediato (en un hospital privado) debido a los niveles de alcohol y otras sustancias que había consumido” antes de accidentarse un vehículo Ferrari en el que se dijo viajaba el gobernante, hecho que fue desmentido por el dueño del coche.

El gobernante salvadoreño fue sometido a una operación de cadera en un hospital privado, con la intervención de médicos del principal hospital nacional del país, luego de haberse fracturado por una caída mientras se alistaba para asistir a un evento público, al que no acudió, informó en esa fecha un comunicado de Casa Presidencial.

También ha presentado al congreso sendos informes periodísticos y vídeos de entrevistas televisivas en los que d´Aubuisson afirma que el mandatario salvadoreño viajaba en el vehículo Ferrari accidentado en marzo pasado en el Redondel Masferrer, en la exclusiva colonia Escalón. “Estamos hablando de un caso inaudito en la ciencia médica, una persona de cincuenta años que goza de excelente salud se deshace la cadera y tienen que hacerle implante de cadera por una caída desde una altura (…)”, dijo en esa fecha el parlamentario en el programa 8 en Punto, de canal 33, según la documentación presentada al congreso por el mandatario.

El caso de ambos diputados es tratado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del parlamento, que a principios de abril ordenó a su técnico la elaboración de los informes para conocer si existe asidero legal para crear una nueva instancia que procese a los parlamentarios de ARENA.

En el dictamen técnico contra la parlamentaria, se establece que “la conducta de la diputada Ana Vilma Albanez de Escobar puede calificarse como el delito de ´difamación´, en su modalidad de reiterada con publicidad…y calumnia…”.

En el caso del legislador, el dictamen técnico legislativo establece que “la conducta del diputado Roberto José d´Aubuisson Munguía pueden calificarse como el delito de ´difamación´, en su modalidad de ´reiterada con publicidad´…y ´calumnia´ en su modalidad de ´reiterada con publicidad´…”.

En ambos dictámenes se establece que los dos diputados de ARENA en distintos medios de comunicación hicieron  “diversas y reiteradas afirmaciones que pueden transgredir el honor del denunciante, atribuyendo una conducta o calidad capaz de dañar su dignidad, menoscabando su fama y atentando contra su propia estimación”. Funes ha advertido en uno de sus programas radiales sabatinos que no retirará las demandas contra de d´Aubuisson y De Escobar porque, explicó,  las denuncias contra ambos parlamentarios no las promovió por motivo de las elecciones presidenciales del 9 de marzo pasado.

Ambos dictámenes técnicos serán sometidos a estudio para su eventual aprobación el viernes próximo en la Sesión Plenaria, donde los diputados podrían decidir crear una o dos comisiones especiales para abrir antejuicios a los parlamentarios de ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …