Página de inicio » Nacionales » Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en enero
Ana Ligia Sol de Saca, exprimera dama de la República y esposa del expresidente Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en enero

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La exprimera dama Ana Ligia Sol de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca, enfrentará audiencia preliminar en enero próximo, así lo informó el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador que programó para el 7 de enero próximo la audiencia preliminar, en la que se decidirá si el proceso pasa a juicio o no.

Junto a la exprimera dama también están procesados: Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Armando Lemus Zelaya, César Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Durán, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo Canjura, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro, Ángel José Montoya y Oswaldo Octavio Orantes Marenco.

Las 16 personas son acusadas de  lavado de dinero y de activos, casos especiales de encubrimiento en el delito de lavado de dinero. La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de la lavar 22 millones de dólares de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca.

Para la Fiscalía, estas personas supuestamente utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero, el cual provenía de cuentas públicas.

Este es la segunda etapa del proceso que enfrentó el expresidente Elías Antonio Saca, quien fue condenado a ocho años de prisión por el delito de lavado de dinero, en el que se comprobó que se malversaron 300 millones de dólares del erario público, durante el último gobierno de ARENA, gran parte de estos fondos fueron desviados a personas naturales, empresas de Saca y al partido ARENA.

Esta audiencia estaba programada para el cinco de enero, sin embargo, fue suspendida luego que la Fiscalía recusara al juez Miguel Ángel García Argüello, a quien le cuestionaron por no admitir una solicitud de pericia de 13 puntos, por una ampliación de 3 meses.

La Fiscalía apeló a la Cámara Primero de lo Penal, pero la misma resolvió no ha lugar, por lo que regresó el caso al Juzgado Séptimo de Instrucción, desde finales del mes de octubre.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …