Página de inicio » Mundo » Amplio respaldo mundial a petición «Estados Unidos manos fuera de Venezuela»
Miembros de la coalición antibelicista estadounidense ANSWER, apoyan a Venezuela.

Amplio respaldo mundial a petición «Estados Unidos manos fuera de Venezuela»

Washington / PL

Convocados por el llamado »Estados Unidos manos fuera de Venezuela», más de un centenar de personalidades, organizaciones solidarias y de derechos humanos, firmaron la petición en respaldo al pueblo y gobierno legítimo de la nación sudamericana.

La coalición antibelicista estadounidense ANSWER, que publica en su página oficial el texto de la iniciativa internacional, exige además un ‘NO al golpe de Trump’, en referencia al papel de Washington en la actual escalada de hostilidad contra ese país.

Precisamente, para el sábado 16 de marzo se espera en esta capital la participación de miles de personas en una gran marcha en contra de los intentos golpistas que se ciernen sobre Venezuela y para frenar una eventual guerra en la región.

Según ANSWER, la política agresiva contra Venezuela repite el patrón de las intervenciones militares ‘por el cambio de régimen en los países ricos en petróleo de Irak y Libia’.

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, está leyendo el mismo guión, subrayó el grupo, que alcanzó mayor notoriedad después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Bolton ha declarado abiertamente que en América Latina hay una ‘troika de tiranía’ (como el ‘eje del mal’) y su deseo sería acabar con Venezuela para pretender un cambio ‘luego en Cuba y Nicaragua’, advirtió la organización.

Es hora de levantarse y con una voz clara decir NO al ejemplo más reciente de la Doctrina Monroe, utilizada durante más de dos siglos por Estados Unidos para invadir repetidamente a América Latina y el Caribe, controlar su política y extraer sus recursos, indicó el llamamiento.

El comunicado añadió que la Casa Blanca pretende derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y reemplazarlo por el opositor Juan Guaidó, ‘un agente entrenado en Estados Unidos que era desconocido para la gran mayoría de los venezolanos antes de autoproclamarse presidente, a instancias del vicepresidente Mike Pence’.

En tal sentido, ANSWER precisó que durante la venidera marcha, los asistentes dejarán claro que Estados Unidos no tiene derecho a seleccionar líderes de otros países; dirán ‘NO a las sanciones, el embargo de petróleo y la guerra económica contra Venezuela que tiene como objetivo causar sufrimiento a la gente común en el país, y NO a la intervención y la guerra’.

– También en Alemania –

El Canciller, Jorge Arreaza, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter que el sábado «en Berlín hubo otra importante movilización de partidos y movimientos populares de Alemania, en rechazo a la agresión imperialista contra Venezuela y en solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Presidente Nicolás Maduro».

-En Cuba –

Ante esta compleja situación que la administración de Donald Trump promueve en Venezuela, los cubanos expresan su apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario y a la causa bolivariana.

«Este es un tema que demanda todo el respaldo posible. Por eso, los jóvenes formados por esta Revolución de inmediato hemos dado el paso al frente», comentó Jessica Nenninger, quien cursa el tercer año de Derecho de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río.

Javier Plasencia, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en esa misma casa de altos estudios, consideró «un engaño» que se acuda a un argumento así, como la «ayuda humanitaria» pues «el verdadero propósito es adueñarse de nuestra América».

Convencidos de eso, los jóvenes de Vueltabajo han rubricado masivamente los libros de firmas habilitados con el objetivo de pedirle al pueblo estadounidense que su Gobierno saque las manos de Venezuela.

La doctora Auroly Otaño, una de las primeras integrantes de la Misión Barrio Adentro, creada por el Comandante Hugo Chávez para llevar la salud a la población más humilde de su país, también lo hizo, pues aseguró que a los cubanos nos unen grandes lazos de hermandad con los venezolanos.

También en la empresa capitalina Talabartería Thaba, los trabajadores manifestaron su respaldo al pueblo venezolano y estamparon sus firmas a favor de la paz en ese país y en la región, porque de la solución de ese conflicto depende, como ya se ha dicho, el futuro de América Latina.

Segundo Linares, director adjunto de la entidad, que cuenta con 12 unidades empresariales de base y más de 1 800 trabajadores en todo el país, resaltó la importancia de seguir informando a la comunidad internacional, por todas las vías posibles, para mostrar al mundo las verdaderas intenciones de la administración de Donald Trump. «Si algo puede salvar es el apoyo internacional».

– Londres –

Según el manifiesto firmado por sindicatos, el Partido Laborista y activistas de solidaridad que participaron en la Conferencia Nacional Manos fuera de Venezuela, en Londres, «durante los últimos veinte años ha habido una campaña constante de agresión imperialista (incluidos el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y España en abril de 2002), presiones diplomáticas, sanciones, acusaciones sin fundamento de respaldo al terrorismo, etc.».

Agregan que «recientemente salió a la luz que el presidente Trump presionó a sus asesores para planificar una intervención militar en Venezuela para destituir al presidente Maduro. La administración de los Estados Unidos también estaba en conversaciones directas con el golpe de Estado conspirando a los oficiales del ejército venezolano. Washington ha alentado repetidamente la destitución del gobierno venezolano por un golpe de Estado».

La conferencia Hands Off Venezuela «rechaza todos estos intentos de interferir en los asuntos de Venezuela. Ninguno de estos gobiernos tiene en el corazón los intereses de los venezolanos. Las sanciones económicas no ayudan a Venezuela, por el contrario, están diseñadas para infligir dolor con la esperanza de que conduzca al derrocamiento del gobierno».

Señalan que «el último acto escandaloso de agresión imperialista es la negativa del Reino Unido a devolver las reservas de oro venezolanas mantenidas en el Banco de Inglaterra. Esto es nada menos que un acto de bucanero. Exigimos que el Reino Unido devuelva inmediatamente a Venezuela lo que es legítimamente suyo. También condenamos las acciones del gigante financiero Euroclear, que retiene $ 1.200 millones del dinero venezolano que se usaría para pagar la compra de alimentos y medicamentos. Exigimos que este dinero sea liberado inmediatamente».

«Nos comprometemos a hacer campaña contra la agresión imperialista y la interferencia en Venezuela por parte de Washington, Bruselas, Londres o los gobiernos de derecha de América Latina», afirman en el manifiesto.

– Nicaragua –

La embajada de Venezuela en Nicaragua se sumó a la jornada de recolección de firmas por la paz y en contra de la intervención extranjera en el país suramericano.

La venezolana residente en Managua, capital nicaragüense, María Ramírez, de 100 años de edad, fue la primera en estampar su rúbrica en ese país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue el encargado de abrir la jornada solidaria en el palacio Nacional de la Cultura de Nicaragua “para recolectar firmas a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la situación que vive el país”, dijo el mandatario.

Las expresiones de apoyo que rechazan la intervención extranjera en Venezuela ha convocado a la clase trabajadora, movimientos sociales e integrantes de la Juventud Sandinista y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Varias embajadas venezolanas en el mundo se han sumado a esta iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano contra la intervención.

“Llamo a firmar en Venezuela y más allá, en el mundo entero, a los movimientos de solidaridad internacional, a los pacifistas, sindicales, intelectuales, artistas en el mundo a firmar por la paz de Venezuela”, expresó el presidente Maduro el pasado 7 de febrero cuando él mismo participó de la campaña, estampando su rúbrica en el documento que será enviado a Estados Unidos.

La recolección de firmas, que será enviada a la Casa Blanca, pretende recoger a “más de diez millones pidiendo respeto a Venezuela, exigiendo paz”, enfatizó el líder bolivariano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …