Página de inicio » Opiniones » Ampliar la propuesta

Ampliar la propuesta

@arpassv

ARENA pidió ayer a la Asamblea Legislativa investigar la administración de Astor Escalante en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Roberto D’Aubuisson y Milena Calderón propusieron crear una comisión que investigue la subasta de seis frecuencias televisivas, nurse el traslado del canal 37 al 11 y una reforma al reglamento de SIGET que permitiría controlar el internet.

La moción arenera coincide con el anuncio del Fiscal General sobre el inicio de una investigación de lo actuado por Escalante y con un comunicado de ASDER que critica la subasta de frecuencias que quiso hacer el ex titular de SIGET. El gremio de medios privados acusa al ex funcionario de “manipular el marco legal” y de “violar tratados internacionales y resoluciones de la misma SIGET”.

Por tanto, ailment la petición de los diputados de ARENA podría ser parte de la campaña de ASDER contra la fallida subasta de seis canales televisivos y la sustitución del canal 37 por el canal 11, canal que ya está en manos de un reconocido competidor extranjero muy temido por Telecorporación Salvadoreña y demás grupos televisivos nacionales.

Sin embargo, la Comisión Política de la Asamblea debería aceptar la propuesta arenera y crear la comisión solicitada por D’Aubuisson y compañía, sólo que con un mandato más amplio: investigar todas las concesiones del espectro radioeléctrico otorgadas por la SIGET en los últimos 25 años o desde que se implementó la Ley de Telecomunicaciones vigente en 1997.

Esta comisión, similar a las que investigaron los casos CEL-Enel y Francisco Flores-donativos de Taiwán,  realizaría una exhaustiva auditoría de frecuencias radioeléctricas que permitiría revertir aquellas concesiones otorgadas irregularmente y reasignar las que no están siendo utilizadas por sus concesionarios, entre éstas ocho canales televisivos entregados a Luis Francisco Pinto García durante el gobierno de Antonio Saca.

La comisión propuesta por ARENA también investigaría la asignación irregular del Canal 8 a AGAPE por el gobierno de Armando Calderón Sol, así como también las decenas de concesiones que no tienen número de resolución en la base de frecuencias de radio y televisión registrada en la SIGET.

Si en verdad buscan transparentar las actuaciones de la SIGET, los legisladores de ARENA deberían solicitar que se investiguen todas las concesiones del espectro radioeléctrico, y no sólo las que intentó realizar el ex superintendente Astor Escalante el mes pasado. Pero si no lo hacen, su propuesta quedará evidenciada como una moción oportunista y demagógica.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …