Página de inicio » Opiniones » Ampliación del subsidio al gas

Ampliación del subsidio al gas

Rigoberto Palma

El gobierno anunció que extenderá el subsidio del gas a 70, sale 000 nuevas familias del área rural. Unas 300,000 personas se beneficiarán de la medida.

La decisión del gobierno es muy positiva, pues alivia la carga económica de los hogares. Y hay que tener en cuenta que en el área rural están los hogares con menores ingresos.

Como el subsidio es de 4.2 dólares mensuales por familia, la inversión del gobierno sería de 3 millones 528 mil dólares al año. Ese monto no presiona mucho las finanzas públicas, pues los ingresos corrientes del gobierno superan los 4 mil millones de dólares al año.

Las familias podrían destinar los 3 millones 528 dólares que se ahorrarán por el subsidio para ampliar sus niveles de consumo. Y como les comprarán a las empresas, éstas venderán más y tendrán mayores ganancias. A su vez, el gobierno recuperará una parte de su inversión mediante los impuestos que pagarán las personas cuando compren. En fin, se trata de un movimiento de dinero que mejora los ingresos de las familias y amplía el mercado interno y las ganancias de las empresas.

ARENA y sus medios de prensa dicen que el subsidio al gas es un derroche porque beneficia a quienes no lo necesitan. Lo mismo dicen de los paquetes y la alimentación escolar y de otros programas iniciados por el primer gobierno del FMLN y ampliados por el gobierno actual. Sin embargo, dichos programas han incidido en la reducción de la pobreza, tal como lo reconoce la CEPAL en un último informe sobre dicho tema. Y no hay mayor logro para un gobierno al servicio del pueblo que disminuir la pobreza.

La ultraderecha desplazada del gobierno lo critica todo, hasta los subsidios a las personas más necesitadas. Pero cuando ARENA gobernaba “negoció” TLC con Estados y Europa que permiten que los ricos granjeros de esos países, beneficiados con millonarios subsidios estatales, vendan sus productos en nuestro país sin pagar aranceles.

Ver también

Don Quijote, caballero del honor

Luis Armando González Este día 23 de abril, en el marco del Día Mundial del …