Página de inicio » Mundo » Ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas ayudaría a la estabilidad financiera regional

Ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas ayudaría a la estabilidad financiera regional

CEPAL

En el artículo “Un fondo de reservas regional para América Latina” se analiza la viabilidad y los desafíos de ampliar el FLAR a Argentina, there  Brasil, stuff Chile, viagra México y Paraguay, países que actualmente no son miembros de esta instancia que busca apoyar financieramente las balanzas de pago de las naciones que la componen.

El documento fue elaborado por Daniel Titelman, Cecilia Vera, Pablo Carvallo y Esteban Pérez-Caldentey, funcionarios de la División de Financiamiento para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el estudio se presentan los escenarios más probables de problemas en las balanzas de pagos de los miembros del fondo y cómo una ampliación del capital de éste podría ayudar a superarlos. Si los cinco países mencionados ingresaran al FLAR manteniendo su lógica actual de contribuciones, el fondo ampliado alcanzaría un tamaño total de casi 9 mil millones de dólares, equivalente a 1,4% del acervo total de reservas internacionales de los 12 países considerados.

La nueva edición de Revista CEPAL incluye también el artículo “Una propuesta para la modificación del índice de desarrollo humano”, en donde la profesora de la Universidad de Los Andes (Venezuela) María Andreina Salas-Bourgoin analiza los fundamentos actuales del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y presenta una medición alternativa de este indicador incorporando dos nuevas dimensiones: el empleo y las libertades políticas.

En otro artículo titulado “Transición de la escuela al trabajo. Tres décadas de evidencia para América Latina”, Mariana Viollaz, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), examina la inserción de los jóvenes en el mercado laboral en diez países de América Latina durante las tres últimas décadas utilizando encuestas de hogares.

Revista CEPAL N° 112 incluye también artículos sobre el tamaño de las empresas y remuneración laboral en el sector privado de Jamaica, las brechas salariales entre el sector público y privado en Chile, el negocio internacional de espárrago en Perú, y un análisis de la interrelación entre el sector forestal-celulosa, la agricultura de secano e industria en la zona del Gran Concepción (Chile).

La publicación presenta además tres estudios relacionados con Brasil que tratan sobre la desigualdad de los ingresos, la multidimensionalidad de la privación (carencia de bienes y servicios) y los efectos del programa Bolsa Familia en el consumo familiar.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …