Página de inicio » Nacionales » Ampliación de penal La Esperanza reducirá hacinamiento carcelario
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia; Marco Tulio Lima, director de Centros Penales; y Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior, realizan visita de verificación de avances de la ampliación del centro penal La Esperanza, fase II. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Ampliación de penal La Esperanza reducirá hacinamiento carcelario

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado del director general de Centros Penales Marco Tulio Lima, verificaron los avances en la ampliación del centro penal La Esperanza, fase II, con lo que se pretende reducir el hacinamiento carcelario.

Al respecto, el vicepresidente comentó que en los últimos dos años las políticas penitenciarias han estado enfocadas en incrementar el número de espacios en el sistema, por lo que se crearon al menos 20 mil espacios, y se prevé que a mayo de 2019 se cuenten con al menos 30
mil espacios en el sistema penitenciario.

“Tenemos en marcha la reforma penitenciaria más profunda, más completa que haya conocido nuestro país, al cerrar mayo de 2019 será un sistema penitenciario referente, modelo en toda la región, el sistema que conocimos hace cinco o 10 años no tiene absolutamente nada que ver con el sistema que vamos a dejar al finalizar el quinquenio”, dijo Ortiz.
Lima detalló que para la edificación de la infraestructura se destinaron $14 millones, a lo que se suman $1.8 millones en equipamiento. “Tendrá la capacidad para albergar dos mil 500 privados de libertad, tendremos tres edificios principales de cuatro niveles en
donde hay un promedio de 12 celdas en cada uno de los niveles”, afirmó.

El director general de Centros Penales explicó que los primeros niveles de los edificios están adecuados para que en ellos funcionen áreas de talleres, clínica, lavandería y parte administrativa. También se prevé la construcción de un módulo para la visita familiar y para el funcionamiento de los consejos criminológicos, por lo que la obra cumple con estándares internacionales en cuanto a infraestructura penitenciaria.

Lima indicó que al concluir la construcción de la ampliación del
centro penal el sistema penitenciario contará con 30 mil espacios, anteriormente se contaba con únicamente 9 mil 500 espacios, lo que incrementaba el hacinamiento carcelario y mantenía en precarias condiciones a los privados de libertad.

“Tenemos un promedio de privados de libertad de 38 mil 560, cuando tomamos esta tarea teníamos un nivel de hacinamiento del 373%, vamos a cerrar este año con el 150% de hacinamiento y vamos a cerrar mayo del 2019 después de cerrados los trabajos en el complejo penitenciario La Esperanza con un promedio de 136% de hacinamiento”, dijo Ortiz.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …