Página de inicio » Mundo » Amplia condena mundial al atentado contra presidente Maduro
Momentos en que, tras el estallido, la guardia de seguridad, protege al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. [Foto captura de pantalla / Redacción Internacionales]

Amplia condena mundial al atentado contra presidente Maduro

Agencias / Redacción Internacionales

Rusia

Rusia ha expresado un fuerte rechazo al atentado el sábado en Caracas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que logró ser frustrado por militares entrenados.

«Condenamos enérgicamente el atentado fallido contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Según señala la Cancillería, las acciones «evidentemente» tuvieron como objetivo «desestabilizar la situación en el país «luego de que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) «esbozara las prioridades para restaurar la economía nacional» hace unos días, cuando Maduro fue ratificado como máximo líder del PSUV.

«Consideramos categóricamente inaceptable el uso de métodos terroristas como herramientas de lucha política […] estamos convencidos de que la solución de las diferencias políticas debe llevarse a cabo exclusivamente de manera pacífica y democrática», se añade.

De acuerdo al comunicado, el Gobierno de Rusia desea además «una pronta recuperación» de las personas que resultaron heridas en el ataque.

Turquía

«Lamentamos profundamente el atentado, que tuvo lugar en la capital venezolana de Caracas durante la ceremonia celebrada con motivo del 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional de Venezuela, a la que acudieron el presidente, Nicolás Maduro, su esposa e hijo, miembros del gobierno y autorizados militares. Condenamos fuertemente el atentado vil».

El comunicado ministerial señala que la salvación de Maduro y sus familiares sin resultar heridas es el consuelo más grande y además deseó pronta recuperación a 7 soldados que resultaron heridos como consecuencias de las explosiones.

«En estos momentos difíciles, Turquía está al lado del hermano y amigo pueblo venezolano y del presidente Maduro, su familia y todos los funcionarios del gobierno. Deseamos que la estabilidad, prosperidad, paz y seguridad se mantengan en Venezuela, el cual es importante para la estabilidad regional y la paz mundial. Lamentamos en nombre del presidente Maduro, su familia preciosa, miembros del gobierno y todo el pueblo venezolano».

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalın, transmitió un mensaje de apoyo a Maduro por su cuenta de Twitter: «Stay strong mi amigo» (Mantente fuerte mi amigo).

El presidente de Comunicación de la presidencia, Fahrettin Altun, condenó el atentado contra Maduro emitiendo este mensaje:

«Repudiamos la intentona de atentado contra Maduro. Turquía está al lado del pueblo venezolano y su líder electo democráticamente. ¡Que te pongas bien el estimado Presidente, qué te pongas bien Venezuela!».

España

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España ha expresado una «firme condena» tras el fallido atentado de este sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el comunicado en Twitter, Madrid se opone «a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos», en relación con el incidente, que logró ser frustrado por militares venezolanos entrenados.

Por otra parte, el Ministerio desea además una «pronta recuperación» a los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que resultaron heridos durante la operación de defensa.

Paraguay

La vicejefa de la bancada de la concertación progresista Frente Guasú en el Senado paraguayo, Esperanza Martínez, condenó el atentado perpetrado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

‘Mi repudio enérgico al atentado que sufrió hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La violencia nunca será el camino para la construcción de un mejor futuro en Nuestra América’, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (al centro) es protegido tras el estallido de los drones/bomba. [Captura de pantalla / Redacción Internacionales]
Cuba

Los máximos dirigentes de Cuba condenaron el atentado perpetrado hoy contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto por el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana en la capital de ese país, Caracas.

A través de la red social Twitter, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel rechazaron de manera enérgica lo ocurrido y expresaron su solidaridad y apoyo irrestricto a Maduro, al gobierno y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista.

El gobierno cubano expresó su enérgica condena al atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrido el sábado último durante un desfile militar en Caracas.

En una declaración emitida en esta capital, Cuba advirtió que este acto de terrorismo, que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano, constituye un nuevo intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones.

Asimismo, recordó que ese objetivo tampoco se alcanzó a través del golpe de estado del 2002 contra el entonces Presidente Hugo Chávez, el golpe petrolero del 2003 y la guerra no convencional desplegada mediante campañas mediáticas, sabotajes, y actos violentos y crueles.

En ese sentido, Cuba denuncia una vez más la operación en marcha contra el gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo por derrocar la Revolución Bolivariana.

Esa estrategia incluye la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como ‘una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior’ de la superpotencia.

En su declaración, Cuba recordó que el 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro advirtió que ‘la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda Nuestra América y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos’.

‘Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia’.

En tal sentido, el gobierno cubano expresa su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al Presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

Como afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado 17 de julio en el marco del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, debemos ‘fortalecer la convicción de que luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América’.

Bolivia

‘Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el Hermano Presidente. @NicolasMaduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida’, publicó el presidente de Bolivia, Evo Morales en la red social Twitter.

Agregó en su cuenta @evoespueblo que ‘este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, sólo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano’.

Argentina

El Partido Comunista de Argentina repudió el atentado con explosivos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto en la avenida Bolívar de Caracas, del que salió ileso.

‘Se trata de una nueva intentona de los sectores golpistas y proimperialistas. Toda nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana’, señala ese brazo político.

Francia

El Círculo Bolivariano de París y el colectivo ALBA-TCP Francia rechazaron hoy categóricamente el atentado fallido cometido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un comunicado, las organizaciones calificaron de terrible el hecho ocurrido la víspera, en pleno acto público retransmitido en cadena nacional.

Lo sucedido ‘muestra que las fuerzas que se oponen al proyecto de la Revolución Bolivariana (…) no escatiman ningún medio para deslegitimar los designios que, democráticamente, el pueblo venezolano ha ratificado en distintas manifestaciones por vía electoral, libres, universales y transparentes’, indico el texto.

Las dos organizaciones instaron a las autoridades nacionales e internacionales a esclarecer el hecho y manifestaron el rechazo a los autores materiales e intelectuales.

‘Ninguna razón de orden económico, social, o político justifica atentar contra la vida de las personas, y más cuando esta persona ejerce una responsabilidad política anclada en preceptos de la Constitución’, añadió el comunicado.

Asimismo, ratificaron el ‘total apoyo al proyecto de justicia social que encarna la Revolución bolivariana, que es respaldado integralmente por el soberano pueblo de Venezuela y las fuerzas cívico-militares que se han venido fortaleciendo en estos año de acción y reflexión’.

El Salvador

Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Maduro’, divulgó el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en sus redes sociales, donde también patentizó su solidaridad con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

A su vez, el grupo parlamentario del Frente condenó el atentado, ‘perpetrado por grupos opositores a la democracia y los avances sociales de la Revolución’, a la vez que se solidarizó con las víctimas, sus familias y Venezuela toda.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lideró el repudio de la izquierda salvadoreña al intento de magnicidio perpetrado hoy contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La formación salvadoreña de izquierda tomó las redes sociales para expresar su rechazo al intento de asesinato y ratificar su apoyo al proceso revolucionario que encabeza Maduro, quien salió ileso del ataque.

‘Condenamos atentado criminal contra presidente de la República Bolivariana de Venezuela @NicolasMaduro por parte de las fuerzas reaccionarias empeñadas en impedir el avance de los pueblos’, tuiteó de inmediato el FMLN.

Asimismo se solidarizó con las víctimas, sus familias y Venezuela toda.

Nidia Díaz, jefa de bancada del Frente y firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador, condenó el atentado contra Maduro, se solidarizó con los heridos y señaló que ‘esta acción refleja el odio de los sectores derechistas’.

El diputado Manuel Flores advirtió que ‘ningún atentado terrorista detendrá las transformaciones sociales en Venezuela’, y denunció a quienes quieren arrebatar mediante el terror lo que no pudieron ganar en las urnas.

Perú

El fracasado ataque terrorista para asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, motivó hoy un gran despliegue mediático y reacciones de condena en Perú.

El parlamentario Manuel Dammert, del progresista Movimiento Nuevo Perú, declaró que el atentado terrorista se enmarca en ‘los planes del imperialismo para someter a las naciones y pueblos de nuestra America Latina andina y caribeña’.

Por su parte, el sociólogo y veterano luchador social Héctor Béjar manifestó su plena solidaridad con Maduro ante el intento de asesinarlo y destacó el hecho de que tras el fracaso de los terroristas la situación en Caracas es de total tranquilidad.

El exsenador y analista político Gustavo Espinoza declaró a Prensa Latina que el atentado refleja el odio y la desesperación de la oligarquía venezolana y Estados Unidos, que no pueden impedir el avance liberador del pueblo de Venezuela.

Espinoza llamó a los sectores democráticos y progresistas de la región a apoyar resueltos la causa de Venezuela, su pueblo y su gobierno.

Recuerda que el mundo conoce que Washington ha usado el asesinato para liquidar a líderes revolucionarios de pueblos de América Latina y el mundo entero.

El Capítulo Perú de Alba Movimientos, integrado por diversas fuerzas políticas y colectivos de ciudadanos, principalmente juveniles, repudió el ataque terrorista contra Maduro.

El pronunciamiento saluda al digno y combativo pueblo de Venezuela que mantuvo la serenidad después del fracasado ataque, manifestó su respaldo al presidente y ratificó su defensa del proceso revolucionario.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua condenó de manera enérgica el atentado perpetrado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

‘Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas’, recoge el mensaje firmado por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo.

En la misiva Ortega y Murillo sostienen que esos terroristas continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas, consagradas al bien común.

‘Cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes! Se ensañan, pero, ni pudieron, ni podrán! No pasarán!’, subrayan.

Diego Armando Maradona

La estrella del fútbol argentino Diego Maradona ha expresado su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que sufrió un atentado este sábado en pleno discurso en Caracas. «Atentar contra Nicolás Maduro, es atentar contra el pueblo. Venezuela no se rinde. Fuerza, querido amigo», escribió el exfutbolista en su cuenta en Instagram.

Vietnam

La Asociación de Amistad Vietnam-Venezuela condenó hoy en enérgicos términos el frustrado intento de asesinato al presidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro.

En nombre del pueblo vietnamita, hacemos llegar al querido presidente y al hermano pueblo bolivariano nuestro incondicional y eterno apoyo, solidaridad y fraternidad, señaló la organización en un comunicado difundido aquí.

Expresamos nuestro más enérgica condena a las fuerzas derechistas venezolanas e internacionales que tan vilmente han recurrido a la neofascista violencia, dice la nota.

También la legación diplomática de Caracas en Hanoi repudió los hechos.

En Twitter puede leerse: La Embajada de Venezuela en la República Socialista de Vietnam rechaza contundente y enérgicamente el atentado terrorista contra nuestro Presidente @NicolasMaduro, conductor de la paz y de la estabilidad democrática de la patria venezolana.

Ministerio de Defensa de Venezuela

Venezuela reitera su rechazo al fallido atentado de este sábado contra el presidente Nicolás Maduro. El Ministerio de Defensa del país sudamericano ha calificado el incidente como un «acto de cobardía».

Los perpetradores «son unos cobardes» y «no dan la cara», afirma el ministro Vladimir Padrino López, asegurando que no se quedarán de manos cruzadas ante esta agresión. «Van a tener que pasar sobre nuestras ruinas para que se instale aquí un gobierno de sangre», agregó.

«Ratificamos el más absoluto repudio a esta barbarie ejecutada como un paso desesperado, que forma parte de los planes desestabilizadores, cuyo objetivo es cambiar mediante mecanismos no constitucionales el gobierno legítamente constituido y electo por voto popular», añade el titular de Defensa.

Los heridos «están bajo cuidados, recuperándose», afirman Padrino López acerca de los militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), calificando este hecho como «deplorable».

 

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …