Página de inicio » Editorial » AMLO promete transformaciones profundas

AMLO promete transformaciones profundas

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, asumió el sábado la presidencia de la República de México y se comprometió a abolir el modelo neoliberal, al que responsabilizó como la causa de la corrupción y la impunidad profunda en la nación azteca. Aunque López Obrador adelantó que no iniciará una persecución contra los empresarios y políticos corruptos de México, porque se definió como “partidario del perdón y la indulgencia”.

Se podrían enumerar muchas de las frases del discurso del presidente López Obrador, pero preferimos quedarnos con su compromiso de iniciar “un cambio de régimen político y una transformación profunda, ordenada y radical”, es decir, la transformación o erradicación del neoliberalismo que es sinónimo de corrupción.

Los salvadoreños debemos seguir atentos de lo que México haga en su proceso por eliminar el neoliberalismo, porque es cierto que los Gobiernos del FMLN detuvieron el avance del modelo corrupto neoliberal, pero no profundizó su erradicación. Esto, por cierto, ha sido parte de los reclamos de un sector de izquierda al FMLN. Aunque el pueblo salvadoreño debe tener claro que el único partido político que puede comprometerse y trabajar para eliminar el neoliberalismo, por un modelo que favorezca a las grandes mayorías, es, indiscutiblemente, el FMLN.

Y aunque las encuestas no le favorecen en este momento, la fórmula presidencial del único partido de izquierda debe comprometerse a eliminar el modelo neoliberal, porque su naturaleza es corrupta como lo devela el nuevo presidente de México.

Y aunque no se pueden copiar modelos o replicar acciones que funcionan en otra nación, lo cierto es que lo que haga México en el presente sexenio puede ser una enseñanza importante para América Latina y, por ende, para El Salvador.

Esperemos, además, como lo fue en el siglo pasado, sobre todo entre los años 30-70, mucha solidaridad con los países menos desarrollados que México, y que, máxime, nos den ejemplo de cómo contribuir a sacar a la población de la pobreza.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …