Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Amistad Francia El Salvador Siglo XIX Capitán Joseph Albert Touflet

Amistad Francia El Salvador Siglo XIX Capitán Joseph Albert Touflet

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

“La Centroamérica de 1885 es inestable y Guatemala es presidida por el General Justo Rufino Barrios, quién declara la unión Centroamérica “de hecho” y asume el mando militar supremo de la misma, esta situación es rechazada por las naciones del área. De esta manera acontece la Batalla de Chalchuapa entre los días: primero y dos de abril de 1885. En Chalchuapa se suceden rápidos  acontecimientos de ambos ejércitos: 14,500 soldados de infantería y artillería al mando del General Justo Rufino Barrios fueron enfrentados por 8,000 soldados salvadoreños comandados por el General de División Adán Mora,  en la primera línea de defensiva salvadoreña está la valentía de los jóvenes artilleros al mando del Capitán Joseph Albert Touflet, los artilleros salvadoreños poseían los Cañones Krup D A 7, ellos permanecieron en las más difíciles posiciones en el sitio llamado El Calvario .

El primero de abril el ejército del General Justo Rufino Barrios es contenido por las posiciones de artillería y las trincheras, desafortunadamente el Capitán Joseph Albert Touflet es gravemente herido y sustituido por el Teniente Coronel Próspero Aguilar.

Las palabras del General de División Adán Mora, comandante en Jefe del Ejército salvadoreño en aquella dura prueba fueron elocuentes. “En manos de ustedes están hoy el honor de la República, y el triunfo de la causa más grande que se ha sostenido en Centroamérica. No les recomiendo el valor porque sé muy bien que se sienta en todos Ustedes hasta poder llegar al heroísmo. Lo que deseo es que haya mucha armonía y unión, que cada uno se mantenga firme en su puesto, que todos estén siempre listos para cumplir las órdenes del jefe y que procuren mantener una severa disciplina en el Ejército. Están ustedes en el campo de la gloria y tienen que recoger muchos laureles para sí y para la Patria”.

El 2 de abril de 1885 el Capitán Joseph Albert Touflet fallece debido a las heridas del combate del día primero de abril”.

133 años después de acontecida esta batalla y 159 años de iniciada la amistad entre Francia y El Salvador, recordamos un homenaje realizado en el año 2003, contribuyendo a la Memoria Histórica de nuestras naciones y rendir agradecimiento a nombre de la Patria al Capitán Joseph Albert Touflet y a nuestros compatriotas, por su ejemplo en la defensa de la soberanía e independencia de nuestra República.

Fragmento del libro: Homenaje al Capitán Joseph A. Touflet

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.