Página de inicio » Nacionales » América Latina estancada en la lucha contra el hambre
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la lucha contra el hambre en América Latina está estancada. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

América Latina estancada en la lucha contra el hambre

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Estancada, así se encuentra la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe, al incrementar por tercer año consecutivo. A 39,3 millones aumentó el año pasado el número de personas que se encuentran en esta situación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A nivel global casi 821 millones de personas, aproximadamente una de cada nueve fue víctima del hambre en 2017, un incremento de 17 millones en relación al año anterior, informó el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018 (SOFI).

Según el representante regional de la FAO Julio Berdegué, en 2014 el hambre afectaba a 38,5 millones de personas.

“En la región estamos estancados en la lucha contra el hambre(…) Estas cifras son un llamado fuerte y claro para redoblar los esfuerzos a todo nivel(…) el aumento del hambre a nivel regional sigue la tendencia global y nos aleja del cumplimiento de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2- Hambre cero al 2030”, señaló.

Condiciones climáticas, entre los factores en aumento del hambre

El SOFI reportó que la inseguridad alimentaria grave en 2017 es más alta que en 2014 en todas las regiones. En América Latina, el índice de inseguridad alimentaria grave saltó de 7,6% en 2016, a 9,8% en 2017.

Detalló que el efecto acumulativo de los cambios en el clima está minando todas las dimensiones de la seguridad alimentaria, incluyendo la disponibilidad de alimentos, el acceso, la utilización y la estabilidad.

“En América Latina y el Caribe, esto se pudo ver en el Corredor Seco de América Central, en particular en El Salvador, Guatemala y Honduras, una de las regiones más afectadas por la sequía producto del fenómeno de El Niño en 2015-16”, detalló.

Agregó que más de 3,6 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria como resultado de una de las peores sequías en los últimos 10 años y que dio lugar a reducciones significativas de la producción agrícola, con pérdidas estimadas de entre el 50% y el 90% de la cosecha agrícola.

Desnutrición aguda y crónica en los niños

Una buena noticia para la región es que posee una muy baja tasa de desnutrición aguda infantil (1,3%), equivalente a 700,000 niños y niñas menores de cinco años, muy por debajo del promedio global de 7,5%. Solo uno de cada 100 niños menores de 5 años en América Latina y el Caribe sufre esta condición.

El retraso en el crecimiento de las niñas y los niños (desnutrición crónica) también se ha reducido, cayendo desde 11,4% en 2012 a 9,6% en 2017: hoy afecta a 5,1 millones de menores de cinco años en la región.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …