Página de inicio » Nacionales » América Central con un 50% de probabilidad del fenómeno de “La Niña”
Foto Diario Co Latino/Archivo.

América Central con un 50% de probabilidad del fenómeno de “La Niña”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El informe rendido por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), que publicó la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), señala entre las perspectivas climatológicas e hidrológicas para los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, la posibilidad de un 50% de la influencia del fenómeno de La Niña.

¿Qué significa el fenómeno de La Niña?, científicos han definido que “La Niña” es un evento que se produce por el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en la parte central y oriental del Pacífico Ecuatorial. Y según el informe del CRRH, podría haber un incremento de las condiciones frías en el océano y en especial al final del período mencionado.

“Se descarta el fenómeno de El Niño, pero es importante tomar en cuenta la probabilidad más a la niña del 40% de que para este trimestre existan condiciones frías en el océano Pacífico Tropical. La probabilidad de que ocurra el fenómeno de La Niña está más allá del 50% para octubre, noviembre y diciembre en el océano Pacífico Tropical, asociado con el comportamiento de la lluvia”, afirmó la secretaria ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo.

En cuanto a la región especificaron “condiciones dentro de los rangos regulares”, que se pondrán de manifiesto en Belice, una franja territorial de Guatemala, así como Honduras, Nicaragua y parte del Caribe. Al centro de Costa Rica y partes de Panamá.

Y sobre las condiciones de lluvias más allá de lo normal, identificaron en las zonas cercanas a la frontera con México y Guatemala, la zona de El Trifinio en El Salvador, la parte central de Honduras; en el Pacífico de Costa Rica, y provincias de Veraguas, Pacífico de Panamá y sus tierras altas, en donde se esperan condiciona de lluvias superiores a su valor promedio.

Asimismo, con los escenarios por debajo de lo normal en la región centroamericana se identificó a Bocas del Toro, Panamá , el Norte de Veraguas y costa debajo de Colón.

Olmedo agregó sobre las perspectivas hidrológicas que esperan precipitaciones dentro los rangos normales en la mayor parte de la región, pero señaló un incremento de las condiciones regulares en octubre para Guatemala, El Salvador, y Panamá. Destacando un incremento del 130% de condiciones arriba de lo regular para octubre con un incremento en octubre para la cuenca de Atalayita en Panamá y arriba del 96% en la cuenca del Río Sucio.

En cuanto al trabajo que realiza la SICA, con este tipo de informes científicos y técnicos, Rodney Martínez, representante de la Organización Meteriológica Mundial (OMM) , señaló “Esto logra incorporar información climática en la agenda del desarrollo y que cada vez seamos climáticamente más inteligentes con la participación e integración de la información”.

Mientras, Jorge Cabrera, asesor de la Secretaría General del SICA, indicó que era importante fortalecer “capacidades y sistemas de alerta”, ante los efectos del Cambio Climático que se vienen experimentando en los últimos años en la región centroamericana.

“Vemos que incluso en países más desarrollados que los países centroamericanos aun no resulta suficiente los sistemas de alerta temprana, entonces, únicamente invitarlos a redoblar el esfuerzo conjunto entre todas las organizaciones para seguir fortaleciendo estas capacidades”, sostuvo Cabrera.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su página oficial, ha emitido ya un informe en donde destaca la instalación del fenómeno de La Niña, que esperan dure hasta el próximo año. Esta situación, afirmaron, prevé que afecte directamente las temperaturas y patrones de lluvias y tormentas en muchas partes del planeta.

La OMM señala que la “declaración mundial” sobre el desarrollo de este fenómeno atmosférico es un “punto de partida”, para que los gobiernos del mundo se organicen y planifiquen a sectores sensibles al clima, como la agricultura , la salud, los recursos hídricos y gestión de desastres.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …