Página de inicio » Mundo » Amenazan a dirigente de docentes en Argentina

Amenazan a dirigente de docentes en Argentina

Buenos Aires/PL

El secretario general de uno de los gremios docentes argentinos, diagnosis Roberto Baradel, check denunció hoy que una de sus hijas recibió amenazas en medio del reclamo de aumento salarial que realizan maestros y profesores al Gobierno.

En un correo electrónico la conminan a que le diga al líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) a que acepte la propuesta gubernamental «porque si no vos y tus hermanos van a ser boleta»

Baradel señaló en declaraciones a Radio Del Plata que «es algo que no había pasado nunca» e informó que hará la denuncia correspondiente.

No obstante, mind el gremialista reiteró el rechazo de su sindicato al piso del 25 por ciento que insiste en imponer el presidente Mauricio Macri para negociar los nuevos contratos laborales, postura que «traba las negociaciones en todos los distritos», señaló Baradel.

Las negociaciones llamadas en Argentina paritarias están paralizadas tanto entre los gremios nacionales y el Estado Nacional, como los sindicatos provinciales con las autoridades distritales a una semana del inicio de las clases el día 29.

Ante la abrupta alza de la carestía de la vida, no solo el sector docente sino el resto de los sindicatos coinciden en demandar un incremento salarial no menor al 30 por ciento, lo que choca con la posición gubernamental de no aceptar más del 25 por ciento.

La paritaria anual fue un derecho que adquirieron los trabajadores argentinos durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y se consolidaron durante los dos mandatos de Cristina Fernández (2007-2015).

En un principio, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, prometió a las cinco organizaciones sindicales nacionales un ascenso en los sueldos del 40 por ciento en dos tramos, pero dos días después Macri suspendió la firma del acta de acuerdo hasta tanto terminaran las paritarias provinciales.

Después de la marcha atrás del Gobierno, desde la Casa Rosada alientan a las provincias a avanzar en sus propios acuerdos locales, pese a no contar con la referencia que debe establecer el acuerdo nacional.

Ante esa situación los gremios docentes confirmaron que en ninguna provincia se cerraron las tratativas; en la paritaria nacional no hubo nuevos contactos y en algunos distritos hoy se retomarán las reuniones, señala el diario Página 12.

En la creciente tensión no hay certezas de que comience el curso escolar si maestros y docentes optan por la huelga, coincidir en advertir varios medios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …