Página de inicio » Opiniones » Amenaza de impunidad

Amenaza de impunidad

@arpassv

La subcomisión legislativa que analiza los perfiles de los candidatos a Fiscal General culminó ayer la fase de entrevistas a los 72 aspirantes, unhealthy cialis proceso criticado por las Organizaciones Anticorrupción debido a la superficialidad de las preguntas de los diputados y las respuestas de los postulados.

Las organizaciones –que presentaron una propuesta de instrumento de evaluación que no fue tomada en cuenta- señalaron la semana pasada que las entrevistas podrían ser sólo un procedimiento formal para legitimar la reelección del Fiscal Luis Martínez. Por eso llaman con urgencia a todos los sectores democráticos a estar vigilantes del proceso.

Y a la Asamblea Legislativa las organizaciones le reiteran la demanda de elegir a un Fiscal capaz, pills honesto e independiente que realmente defienda los intereses del Estado y de la sociedad, prescription tarea que no cumple el Fiscal Martínez.

Las organizaciones advierten que la peor amenaza de impunidad del “Caso Flores” es la reelección del Fiscal. Consideran que Luis Martínez podría aplicar el mismo guión de impunidad que operó en CEL-Enel, cuando generó una audiencia especial para cambiar el delito por uno que ya había prescrito y así dejó libres a los hechores del escandaloso fraude.

La sospecha de las organizaciones se basa en la actuación de la Fiscalía la semana pasada en la audiencia contra el ex presidente Flores, donde cerró filas con la defensa para rechazar la inclusión del delito de lavado de dinero y tratar de sacar del proceso a los querellantes de ISD y FESPAD.

El Fiscal irrumpió en la audiencia con el claro propósito de presionar al Juez Miguel García Arguello e intimidar a la querella, que había pedido certificar el proceso y enviarlo a la Asamblea para que lo destituya por omisión de investigación e incumplimiento de deberes. Martínez llegó a decir que los argumentos de los querellantes sobre el lavado de dinero son una “novela perversa”.

Las organizaciones también denunciaron que el Fiscal abusa de su cargo para hacer su campaña de reelección, manteniéndose constantemente en los medios y anunciando demagógicamente acciones para proyectarse falsamente como un paladín de la legalidad y la justicia.

Recientemente Martínez anunció que está investigando por delitos de corrupción a “ministros, diputados y alcaldes”. Para las organizaciones, esa declaración podría tener como propósito presionar o chantajear a los diputados que no quieren apoyar su reelección.

Las organizaciones populares incrementarán la presión social por la no reelección del Fiscal. Esta semana la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia entregó a la Asamblea los primeros miles de firmas ciudadanas exigiendo la elección de un Fiscal decente.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …