Página de inicio » Deportes » ¡Amenaza cafetera!

¡Amenaza cafetera!

Moscú/Rusia/AFP

Colombia, con la ayuda del VAR y un certero cabezazo de Yerry Mina, avanzó ayer a los octavos de final del Mundial al derrotar 1-0 a Senegal; Japón, por su parte, también clasificó por el Grupo H en la primera definición por Fair Play en la historia de los Mundiales.

Bélgica, mientras tanto, derrotó 1-0 a Inglaterra y terminó como líder el Grupo G con puntaje ideal. Los últimos cruces establecidos de octavos de final serán Bélgica-Japón el lunes en Rostov del Don y Colombia-Inglaterra el martes  en Moscú.

Mina de oro

Yerri Mina, defensa del Barcelona, dio un salto de atletismo y con un testarazo en el minuto 74 le dio el boleto a los cafeteros que terminaron como primeros de la llave con seis puntos, mientras senegaleses y japoneses sumaron cuatro, pero los samuráis prevalecieron por el criterio del juego limpio.

El VAR (videoarbitraje) le dio una mano a los sudamericanos al declinar el árbitro serbio Milorad Mazic un penal a favor de Senegal que había decretado en la primera etapa.

Los dirigidos por el argentino José Pekerman no habían salido de este susto para entrar en otro: su estrella James Rodríguez se lesionó y dejó el campo de juego del Samara Arena a los 30 minutos.

Pese a ello, los sudamericanos no bajaron la guardia bajo la fuerte presión de Senegal, generándose un choque emotivo, propio de una situación definitoria.

Juego limpio, por primera vez

Japón avanzó a octavos por el sistema de definición del Fair Play al acumular -4 tarjetas amarillas contra -6 de los africanos, tras haber terminado la primera fase igualados en saldo de 0 goles cada uno. Es la primera vez que se produce una definición por este sistema en el Mundial de Rusia.

Los polacos celebraron sin grandes alardes su único triunfo en el Mundial, aunque el goleador Robert Lewandowski se marcha de Rusia sin haber marcado tanto alguno.

El artífice del triunfo de Polonia fue  Jan Bednarek en el minuto 59, al rematar un lanzamiento de una falta.

Bélgica con chapa de candidato

Bélgica superó a Inglaterra en un duelo entre dos de los mejores representativos de la concluida fase de grupos y junto a Uruguay son las únicas selecciones que culminaron esta instancia con puntaje perfecto de 9 unidades.

Pese a jugar con varios suplentes, los Diablos Rojos han confirmado que se perfilan como un seleccionado de cuidado para las instancias finales, de buen juego asociado, velocidad y precisión.

El otro atractivo previo del encuentro no fue posible: ni el inglés Harry Kane ni el belga Romelu Lukaku saltaron al campo de juego del estadio de Kaliningrado para disputar el duelo de los principales goleadores del torneo. Bélgica se impuso a los ingleses gracias a un golazo de Adnan Janujaz a los 51 minutos.

En Rusia de aprendizaje

El seleccionador panameño, el colombiano Hernán Darío Gómez, insistió este jueves que su equipo está “aprendiendo y creciendo” por lo que no se debe tomar en cuenta que cierra su primera participación mundialista como el peor equipo del Mundial de Rusia 2018.

La selección centroamericana llegó a soñar con celebrar su primer triunfo mundialista al cobrar ventaja gracias a un gol en contra de Yassine Meriah a los 33 minutos, pero Túnez, que también estaba eliminada, remontó con tantos de Fakhreddine Ben Youssef y Wahbi Khazri a los 51 y 66, respectivamente, para cerrar su participación con tres puntos en la llave.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …