Página de inicio » Nacionales » Ambientalistas hondureños: “Se persigue a todas las personas que defienden los recursos naturales”
CESTA y Miembros de plataforma agraria de Honduras denuncian el creciente asesinato de los defensores de los derechos humanos ambientales. Foto Diario Co Latino

Ambientalistas hondureños: “Se persigue a todas las personas que defienden los recursos naturales”

William Siliézar
@Will_Siliézar

Miembros de la Plataforma Agraria Regional de Honduras dieron a conocer en conferencia de prensa la situación que se está viviendo en ese país con respecto a la defensa del medio ambiente y denunciaron también las persecuciones que están sufriendo las personas que están en pie de lucha para frenar el abuso de los recursos naturales.

Los miembros de ésta organización ambiental dijeron que el motivo de estar en El Salvador, ambulance y hacer una denuncia pública, es para dar a conocer internacionalmente que hay persecución por parte de los escuadrones de la muerte dirigidos por el Estado y a quienes se le responsabiliza del asesinato de un centenar de luchadores ambientales.

“Se persigue a todas las personas que defienden los recursos naturales, y también, a quienes defienden los Derechos Humanos. Hay empresas que pagan sicarios para matar gente que lucha y al gobierno hondureño no le importa”, dijo el Johnny Rivas, miembro de la Plataforma Agraria Regional.

Además, Rivas comentó que dichos escuadrones tienen una lista con los nombres de las personas que pertenecen a las organizaciones ambientales que luchan para que se detenga la explotación del medio ambiente y los recursos naturales de forma innecesaria, o más aun, para sacar beneficio propio de ello.

Aseguraron que la ambientalista Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo por recuperar un recinto de cuencas libres, estaba a la cabeza de las listas de los escuadrones de la muerte, siendo esto, otro motivo para hacer la denuncia.

Por otra parte, exigen a las autoridades ambientales que cese el financiamiento y el consentimiento de proyectos que van en contra de la vida humana y silvestre, como la minería a cielo abierto y la entrega de recintos de cuencas libres.

Con respecto a su llegada a El Salvador, los miembros de la organización dijeron que el objetivo de andar en los diferentes países exponiendo la situación que atraviesa Honduras, es para que los países solidarios y defensores del medio ambiente se sumen a su lucha.

“Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales para que pongan sus ojos en Honduras. No podemos dejar que esto continúe, debemos pararlo ya”, expresaron.

El secretario de la Plataforma Agraria, Vitalino Álvarez, comentó que en las diferentes embajadas hondureñas de Centroamérica se han abierto espacios para exigir justicia, sin embargo, aseguran que ésta situación no puede cambiar si el Ministerio de Medio Ambiente no actúa concretamente, ya que ellos juegan un papel fundamental para que la problemática cambie y tome un rumbo diferente.

Finalmente, los ambientalistas agregan que se deben de emitir decretos para prohibir las acciones de la empresa privada y que es de suma importancia que en la Asamblea Legislativa apruebe un decreto para prohibir la minería, que es principal problema ambiental que afecta a la humanidad, pero recalcan que debe de ser el poder ejecutivo el que debe de impulsar la iniciativa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …