Página de inicio » Nacionales » Ambientalista afirma que El Salvador está mejor preparado en alerta temprana para evitar desastres

Ambientalista afirma que El Salvador está mejor preparado en alerta temprana para evitar desastres

@DiarioCo Latino

Berta Medrano, prescription directora ejecutiva de la Asociación GAIA (que significa tierra en griego), prostate afirmó que en la actual administración el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido grandes avances en torno al tema del equipamiento para atender la alerta temprana en casos de emergencia nacional, convirtiéndonos en uno de los países que presenta mayor eficacia a la hora de actuar en la prevención de desastres.

“Se ha mejorado, hay que reconocerlo que es un buen avance, porque eso se necesita para todo el tema de la emergencia, y hoy por hoy somos uno de los países más dotados que puede responder a la emergencia de una manera más eficaz y eficiente”, dijo la ambientalista durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional (96.9 FM).

En el marco del Día de la Tierra, Medrano agregó que la actual administración ha sido la encargada de promover  la creación de la Política Nacional del Medio Ambiente; la cual está  enfocada en la gestión integral del riesgo y en hacer frente a los impactos del cambio climático.

Para la directora de la Asociación GAIA el tema ambiental debe de ser una prioridad para el Estado salvadoreño, debido a la difícil situación ambiental que vive el país.

“El tema ambiental debe de ser transversal a los tres poderes del Estado, porque El Salvador es uno de los países más deforestados a nivel de Latinoamérica. Aquí no es una opción impulsar lo que es la sustentabilidad ambiental”, explicó Medrano.

Por otra parte, la ambientalista dijo sentirse segura que el próximo gobierno de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz seguirá impulsando medidas para proteger el medio ambiente; ya que durante la campaña el mandatario electo adquirió un compromiso público de establecer en su gestión presidencial un panel de sustentabilidad ambiental.

Finalmente, la ambientalista exigió a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley de Agua y pidió no anteponer los intereses económicos para aprobar dicha legislación.

“Lo que esperamos de los funcionarios  públicos es que se centren en los temas que nos importan a los salvadoreños y en los temas que precisamente garantizan la vida”, concluyó Berta Medrano.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …