Página de inicio » Nacionales » Alza de homicidios responde a pugna entre estructuras de la MS
Howard Cotto, director general de la PNC, en conferencia de prensa con los medios de comunicación, el pasado fin de semana. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Alza de homicidios responde a pugna entre estructuras de la MS

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil (PNC) informó este fin de semana que el alza de homicidios ocurridos entre los días jueves y viernes es producto de fuertes pugnas entre las pandillas rivales MS y la MS-503, según los informes de inteligencia.

Según Cotto, los informes de inteligencia llevados a cabo por la PNC reportan que el día jueves 21 de septiembre, la ranfla nacional de la MS-13 ordenó la persecución y exterminio de miembros de la MS 503, un grupo de disidentes formado meses atrás. Esta orden habría sido girada con dos objetivos: como castigo a la desobediencia de los últimos y, sobre todo, para impedir que se fortalezca el control de las áreas desarticuladas de la MS.

“Las investigaciones desarrolladas hasta este momento revelan que la orden de la MS-13 de asesinar a sus rivales de la 503 se ha hecho extensiva a sus familiares, colaboradores y, sobre todo, a los pandilleros que se ocupan de cobrar la renta en sus zonas de influencia”, dijo el director de la PNC.

Según informes de inteligencia de la PNC, el fuerte impacto de la Operación Jaque, la detención de los principales cabecillas y desarticulación de sus estructuras, produjo enconadas divisiones en la MS por el liderazgo y fuertes disputas por la manera como se administraban los recursos que este grupo manejaba y que dio origen a la MS 503.

Cotto también mencionó que además de la Operación Jaque, otros dos dispositivos denominados Escudo y Tecana han golpeado fuertemente a estos grupos delincuenciales desarticulando varias de sus estructuras y deteniendo a sus cabecillas.

Otro de los aspectos que para las autoridades policiales refuerza la tesis del ordenamiento de asesinatos a familiares es que entre los homicidios registrados en los últimos dos días y medio, hay 30 casos de personas entre los 30 y 65 años de edad, un rango que se sale del patrón de los pandilleros que están entre los 18 y 30 años.

“La mayor parte de estas personas mayores no están fichadas como pandilleros, pero se ha comenzado a relacionarlas en nuestras bases de datos con las estructuras pandilleriles en pugna. Además, el día de ayer, en el Centro de Menores de Tonacatepeque, se registraron los homicidios de dos miembros de la 503 a manos de la MS”, mencionó Cotto.

El titular de la Corporación Policial agregó que “por esa razón, hemos reorientado nuestras operaciones para aprovechar este momento de debilidad y lucha interna entre esas dos facciones rivales para impactarlas con más fuerza y desterrarlas de sus zonas”.

Producto de estas nuevas disposiciones, la madrugada de ayer, las autoridades desplegaron grupos de Fuerza Especial Suburbanas y Secciones Táctico Operativas, especialmente en zonas rurales para el combate de estos grupos criminales.

Esta operación ya está arrojando resultados debido a la desarticulación de una estructura de la MS en el municipio de El Tránsito, en el departamento de San Miguel, donde se registró un intercambio de disparos en el que cuatro miembros de la pandilla murieron y se decomisaron cinco armas de fuego.

“Vamos a continuar con este tipo de operativos, con lo cual, el intercambio de disparos es una posibilidad real en las operaciones tácticas a desarrollarse”, mencionó el director de la PNC.

La PNC, en lo que va del año, ha tenido un total de 386 intercambios de disparos, producto de ello fallecieron 320 delincuentes, se capturó a más de 400 entre ellos algunos heridos.

Reducción de homicidios

El director Cotto manifestó que pese al incremento de homicidios, las estadísticas siguen a la baja con respecto al mismo período del año pasado. En lo que va del año se han registrado 2 mil 649 muertes violentas mientras que en 2016 fueron 4 mil 94 lo cual representa una disminución de mil 445 decesos.

Asimismo, datos de la PNC reflejan que el número de asesinatos diarios se ha reducido de 14.5 en 2016 a 10 en el presente año.

En cuanto a los ataques a miembros de la corporación policial ordenados en su mayoría por la MS, Cotto dijo que estos han continuado y debido a ello, a partir del sábado se ordenó incrementar la protección hacia los efectivos policiales mediante grupos de oficiales que se encargan única y exclusivamente a esta labor.

El funcionario, además, agregó: “Vamos a continuar en la búsqueda de los cabecillas de estas estructuras criminales en especial de quienes se han involucrado directamente en generar no solo órdenes sino disponer de acciones operativas para atentar contra nosotros”.

Cotto finalmente informó que mediante el programa de los “cien mas buscados”, la fecha, 93 se encuentran tras las rejas o han perdido la vida, algunos de los siete faltantes son identificados como responsables de homicidios contra agentes de la PNC.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …