Página de inicio » Nacionales » Alza en contagios no baja por irrespeto a cuarentena, dice las autoridades
El Ministro de Salud Francisco Alabi aseguró en conferencia de prensa que el aumento de casos confirmados de COVID-19 se atribuye a que hay personas que no cumplen cuarentena. Foto Cortesía / @SECPrensaSv

Alza en contagios no baja por irrespeto a cuarentena, dice las autoridades

Yaneth Estrada
@caricheop

Con 96 casos confirmados este fin de semana, el Ministro de Salud Francisco Alabí atribuyó el aumento de casos confirmados de COVID-19 a que “hay personas no han cumplido la cuarentena”, a pesar de implementar una cuarentena domiciliaria obligatoria. 

“Con las medidas preventivas implementadas esperamos que la curva de casos de COVID-19 vaya en disminución. Para evaluar una posible reapertura (económica), se debe valorar el desarrollo de la enfermedad”, advirtió el funcionario, con lo cual pondría en duda la apertura confirmada por el presidente y empresarios el próximo 6 de junio.

En este sentido, instó a los ciudadanos a “esforzarnos más por cumplir las medidas de cuarentena y de distanciamiento social. No esperemos a ver imágenes de fallecidos para comprobar que debemos cumplir las medidas establecidas”.

El funcionario destacó que no todo ha sido incremento (de casos), “también hemos tenido pacientes recuperados. Este día (ayer( se dará el alta de 39 personas del Centro de Contención en Jiquilisco.” Podemos salir adelante si nos comprometemos a cumplir las medidas”, reiteró Alabí.

Hasta la madrugada del  domingo  se contabilizan 35 fallecidos 594 casos recuperados y 1, 915 casos confirmados, con 72, 616 pruebas realizadas y un 99% de efectividad.

Entre los municipios con más personas contagiadas están: Soyapango con 13 casos, San Salvador con 12, Panchimalco con 4, Tonacatepeque con 3, Ilopango y Mejicanos con 2 cada uno y Ciudad Delgado con 1.

Paquetes alimentarios llegan al 49.9% 

En la misma conferencia de prensa, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que este domingo concluyó la segunda fase de la distribución de paquetes alimentarios en 79 municipios, con lo cual, sumados a los 50 de la primera fase, representa el 49.9% del país.

Por su parte, la ministra Michelle Sol agregó que la entrega de paquetes alimentarios en los últimos días ha sido constante, alcanzando comunidades, cantones y caseríos en todo el país.

“Vamos a atender el llamado que la población está haciendo con las banderas blancas”, afirmó la funcionaria, tras agregar que quienes necesiten ayuda puede comunicarse al número de teléfono 929, para ser atendidos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …