Página de inicio » Nacionales » Alza de homicidios estaría vinculada a proceso electoral  
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad. foto Diario Co Latino/Archivo

Alza de homicidios estaría vinculada a proceso electoral  

@BeatrizCoLatino

El alza de homicidios en los primeros días de enero podría tener una vinculación con el proceso electoral que se avecina, illness según lo dijo ayer el Ministro de Justicia y Seguridad, viagra Benito Lara.

De acuerdo con el funcionario de Justicia, siempre previo a los procesos electorales los homicidios incrementan, sin embargo, esperan controlarlos. “Si revisamos todos los datos estadísticos, casi siempre que hay eventos electorales hay un incremento, claro no es tan sustancial, como el que hemos tenido ahora”, dijo Lara.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), durante los primeros ocho días del mes de enero 102 personas fueron asesinadas, dicha cifra refleja un promedio diario de 14 personas víctimas de la violencia. “Se han incrementado los homicidios, estamos tomando una serie de medidas que esperamos nos den resultados en una disminución”, advirtió Lara.

Mientras que el director de la PNC Mauricio Ramírez Landaverde afirmó que el alza de los homicidios se debe a la disputa entre los grupos delictivos y las pandillas.

“Mantenemos la misma situación del final del año 2014, en la cual estos grupos (pandillas) están cometiendo la mayor cantidad de hechos y los están dirigiendo a diferentes tipo de víctimas, pero el grupo mayoritario, son los mismos miembros de pandillas”, explicó el director policial.

Ayer en horas de la noche en Cojutepeque se registró un doble homicidio según confirmó la PNC. La información preliminar indica que las dos víctimas eran miembros de una pandilla, aunque su familia desmintió esa versión.

Las víctimas fueron identificadas como Kelvin A., de 15 años y Oscar Armando Álvarez de 23 años. El hecho ocurrió cerca de las 9 de la noche en la colonia Jardines de las Pavas. Uno de los jóvenes murió en el instante y el otro, luego de ser trasladado al hospital nacional de Cojutepeque.

Según detalló la PNC los jóvenes estaban en la colonia, cuando supuestos pandilleros contrarios los sorprendieron y les dispararon para darles muerte.

Un agente dijo que uno de los jóvenes que murió desempeñaba el rol de “vigilar la colonia” y era pandillero de la zona. Desde inicio del año, Cuscatlán presenta un incremento en el número de homicidios, siendo los más afectados Santa Cruz Michapa y la cabecera departamental de Cojutepeque.

Viceministro trabajará con equipo de ex alcalde de Nueva York

El Ministro de Justicia, Benito Lara, también explicó que un equipo del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, llega el próximo 18 de enero y lo recibirá el Viceministro de Justicia y Seguridad.

“Vamos a poner la información a su disposición, pero él y todo el equipo de él, se tarda dos o tres meses en presentar su propuestas y posteriormente tendremos que valorar el tipo de propuestas, ver que se puede implementar a la luz del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia”, explicó Lara.

El equipo del ex alcalde, que fue contratado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), también sostendrá encuentros de trabajo con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad.

La ANEP sostiene que durante la administración de Giuliani varias estrategias “innovadoras” fueron implementadas y eso contribuyó a la reducción de la delincuencia en Nueva York.

 Esas estrategias se desarrollaron en la persecución del delito, leyes adecuadas y acciones para garantizar el cumplimento de las mismas.

Sin embargo, se escucharan las propuestas del ex alcalde, aunque reconocen funcionarios y distintos sectores, que el país debe construir una estrategia propia para el combate al crimen y fortalecer a las instituciones del Estado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …