Página de inicio » Nacionales » Alza de homicidios en la zona oriental es por “riña entre pandillas y drogas”  

Alza de homicidios en la zona oriental es por “riña entre pandillas y drogas”  

@BeatrizCoLatino

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) confirman un incremento de homicidios en las últimas semanas en el departamento de Usulután.

En menos de dos semanas se registraron 23 asesinatos en zonas como Jucuarán, find Jiquilisco, Mercedes Umaña, Santa Elena, entre otros.

El subdirector de la PNC, Howard Cotto, aseguró que el incremento no sólo se refleja en Usulután, sino también en San Miguel y La Unión.

De acuerdo con las investigaciones, el alza de los homicidios, en el caso específico de Usulután, es por “disputas por territorio, venta de droga y riñas entre pandilleros”.

“La mayoría de casos que hemos tenido se trata de integrantes de grupos criminales, que por las contradicciones que han tenido, se han estado cometiendo homicidios contra otros”, explicó el subdirector.

Los datos arrojan que Usulután es el tercer municipio más violento del año, con un total de 289 casos.

Incluso, ante el incidencia delincuencial, el pasado miércoles se montó un operativo en el municipio de La Unión, donde se procedió a la detención de varios sujetos que pertenecen a una de las estructuras criminales que opera en el sector.

Sin embargo, destacó que a nivel global existe una reducción de muertes violentas que se refleja desde mayo, cuando el promedio fue de 12.5; para noviembre, el promedio es de 10.7 y el anual de 10.6.

El jefe policial también reveló que del 1 al 12 de noviembre se registraron 127 homicidios, que al comparar con los cometidos el año pasado, existe un incremento de una persona más. “Si comparamos el comportamiento mensual de mediados del año, específicamente de mayo a la fecha, pues si, hay una tendencia a la baja”, explicó.

Respecto a la detención de tres agentes de la PNC, vinculados al delito de extorsión, fueron capturados esta semana, luego de cobrar la supuesta renta a un propietario de un negocio, en las cercanías de la terminal de oriente.

Las pesquisas indican que los agentes destacados en la Unidad de Investigaciones de la delegación centro, amenazaron a la mujer y exigieron el pago. Todo este proceso lo realizaron mientras portaban sus uniformes y desarrollaban labores de patrullaje.

En relación a la detención, el jefe policial no descartó que puedan existir más agentes relacionados con este tipo de delitos, pero eso se conocerá cuando se termine el proceso de investigación.

“No tenemos la más mínima intención de ocultar cuando algún elemento policial tiene participación en un hecho delictivo, por lo contrario nosotros tenemos interés que eso llegue a sus últimas consecuencias”, advirtió.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …