Página de inicio » Nacionales » Altschul regresa a la embajada de El Salvador en Estados Unidos

Altschul regresa a la embajada de El Salvador en Estados Unidos

*5Nuevos embajadores1jpg
Rubén Zamora, viagra acompañado del Canciller Hugo Martínez, será el nuevo embajador de El Salvador ante la Naciones Unidas. Foto Diario Co Latino/Archivo

@LauraCoLatino

Luego de ser removido de su cargo como embajador en Estados Unidos, durante la gestión del ex Presidente Mauricio Funes, Francisco Altschul retoma las riendas de El Salvador en el país norteamericano, al ser nombrado, ayer, por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que los nombramientos de Altschul y Rubén Zamora como embajador ante la Naciones Unidas, es en cumplimiento del principio de rotación, con miras a  fortalecer el servicio exterior.

El renombramiento de Altschul habría respondido a instrucciones precisas de Sánchez Cerén, pese a que el ex Presidente Funes lo habría removido en 2013, por “cuestiones estratégicas para el país”, según detalló, en aquel entonces.

Cuatro meses después de la toma de posesión en 2009, Altschul fue nombrado encargado de negocios de la embajada de El Salvador en Washington DC, pero ocho meses después se convirtió en embajador.

La trayectoria de Altschul ha estado ligada siempre al movimiento de la izquierda política en El Salvador. En  1980, Altschul deja territorio salvadoreño para trasladarse hacia la Ciudad de México, y convertirse en un portavoz del Frente Democrático Revolucionario de El Salvador (FDR), aliado política del guerrillero FMLN.

Además, Altschul fue miembro de las delegaciones del FMLN en Yugoslavia y Argelia, y participó en las reuniones del Movimiento Países No Alineados. También apoyó los esfuerzos de cabildeo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En El Salvador, Altschul fue parte también de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Rubén Zamora tomó el cargo de Altschul en abril de 2013. Zamora era el embajador de El Salvador en India. Ahora fue designado como embajador en la ONU.

Zamora fue parte del grupo que derrocó a un presidente de derecha, tras un golpe de Estado en 1979. Además fue miembro de un grupo de centro-izquierda y formó parte brevemente del grupo que asumió el poder.

Zamora permaneció al gobierno formado por la Primera Junta Revolucionaria de Gobierno, que derrocó el 15 de octubre de 1979, al presidente militar Carlos Humberto Romero.

Tras renunciar se va al exilio. Durante su tiempo fuera del país, pasó en Nicaragua y México, donde fue también un portavoz de los rebeldes que en aquel entonces luchaban por el control de El Salvador, en el FDR.

Él era también un miembro de la comisión de paz de El Salvador. Se postuló para la presidencia en 1994, las primeras elecciones desde que se firmaron los acuerdos de paz y donde fue respaldado por el FMLN-CD coalición de centro-izquierda.

Para Zamora, su nombramiento como embajador de El Salvador en Estados Unidos, en 2013, y ahora ante la ONU, son parte de un momento que puede parecer irónico; luego que 30 años antes, se le prohibiera, incluso, la entrada a dicho país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó ayer, a través de su comunicado de prensa, que “ambos  cuentan con amplia experiencia en el campo diplomático  y ante organismos multilaterales”.

La Cancillería ha iniciado  desde ya el trámite correspondiente para los respectivos  beneplácitos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …