Página de inicio » Mundo » Altos funcionarios de expresidente panameño Martinelli van a juicio por espionaje

Altos funcionarios de expresidente panameño Martinelli van a juicio por espionaje

Ciudad de Panamá/AFP

Varios altos funcionarios de seguridad de la administración del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron citados este viernes a juicio por el delito de espionaje contra opositores políticos, here quienes acusan al exgobernante de ser el mandante de esos pinchazos telefónicos.

El Juzgado Decimosexto de Circuito Penal de Panamá dictó auto de llamamiento a juicio contra el exdirector de la Policía Gustavo Pérez y el ex secretario del Consejo de Seguridad, purchase Alejandro Garuz, pharmacy así como de otros dos exfuncionarios actualmente prófugos, todos por presuntos «delitos contra la libertad».

Se les acusa de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno de Martinelli (2009-2014).

Tras una audiencia preliminar, la semana pasada, el juzgado decidió procesar a los cuatro exfuncionarios por delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad de los afectados.

Por este caso, la Corte Suprema de Justicia de Panamá mantiene una investigación contra el propio Martinelli, aunque no ha levantado cargos en su contra.

«Yo no tengo la menor duda que Ricardo Martinelli tiene que ver con estos 150 casos de espionaje y tenemos que llevarlo a juicio», dijo a la AFP Balbina Herrera, exdirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

Herrera, una de las víctimas del presunto espionaje, se mostró «satisfecha» por el llamado a juicio porque «hay suficientes méritos para que sean condenados», dijo.

El juez de la causa, Enrique Pérez Alvarado, fijó la audiencia ordinaria del 7 al 18 de marzo de 2016.

En esta resolución judicial se mantienen las medidas cautelares de prisión domiciliaria impuestas a Garuz y Pérez, aunque las mismas no se han hecho efectivas por estar en trámite de apelación.

El escándalo se produjo tras la declaración jurada de un «testigo protegido», quien afirmó que en el Consejo de Seguridad Nacional se realizaron escuchas telefónicas ilegales, violando la privacidad de un importante número de ciudadanos.

Martinelli era acusado por la oposición de instaurar una «dictadura civil» para perseguir a sus adversarios políticos y de intentar controlar todos los órganos del Estado en beneficio propio.

«Las evidencias son aplastantes. Hay Correos electrónicos, grabaciones de llamadas telefónicas y otras pruebas abundantes para demostrar como invadieron la privacidad de las personas y las comunicaciones», dijo a la AFP Mitchel Doens, quien fue secretario general del PRD durante el período de gobierno de Martinelli.

«Martinelli es sin dudas el responsable de estos delitos», añadió Doens.

Cuatro integrantes del gabinete de Martinelli están presos por enriquecimiento ilícito y corrupción, mientras que otros están sometidos a medidas cautelares.

El expresidente, que se encuentra fuera de Panamá desde enero, es investigado por la Corte de Justicia por la presunta compra con sobreprecios de comida deshidratada para escuelas del país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …