Página de inicio » Mundo » Alto funcionario chino: BRICS debe hacer mayores aportaciones para salvaguardar paz y desarrollo mundiales

Alto funcionario chino: BRICS debe hacer mayores aportaciones para salvaguardar paz y desarrollo mundiales

BEIJING/Xinhua

Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió el jueves más esfuerzos colectivos de los cinco países del BRICS para profundizar aún más la confianza estratégica mutua, reforzar el diálogo y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo, y hacer mayores aportaciones para salvaguardar la paz y desarrollo mundiales.    

Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, hizo el llamado en la Décima Reunión de Altos Representantes de BRICS para Asuntos de Seguridad realizada por videoenlace.    Yang señaló que ante los desafíos de la pandemia de COVID-19, los países BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han demostrado su firme determinación de unirse y de cooperar para superar las dificultades juntos.    

Los países BRICS tienen que consolidar los tres ámbitos fundamentales de la cooperación y transformar los importantes consensos de los líderes en acciones reales, dijo Yang.    En sus comentarios, Yang dijo que el unilateralismo, el proteccionismo y la intimidación han afectado seriamente las relaciones internacionales y el orden de seguridad.    

Los países BRICS deben aprovechar el 75° aniversario de la fundación de la ONU como oportunidad para salvaguardar firmemente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y hacer oír de forma conjunta la fuerte voz del multilateralismo del BRICS.    

Los países BRICS deben reforzar la coordinación en importantes asuntos internacionales, oponerse al pensamiento de la Guerra Fría y a la confrontación ideológica y salvaguardar sus intereses comunes, así como los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, dijo Yang, quien añadió que los países BRICS también deben esforzarse por buscar la seguridad a través de la igualdad, el desarrollo y la cooperación y promover de forma conjunta la solución política de asuntos candentes.    

En la reunión, todas las partes intercambiaron profundos puntos de vista sobre asuntos candentes regionales e internacionales, bioseguridad, combate al terrorismo y seguridad cibernética. Acordaron seguir apoyando a la Organización Mundial de la Salud para que desempeñe un papel destacado y reforzar la cooperación de los países del BRICS en gobernanza de bioseguridad e investigación y desarrollo de vacunas.    

También acordaron seguir trabajando juntos para promover resultados fructíferos en la Reunión de Líderes del BRICS que se realizará este año.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …