Página de inicio » Nacionales » Alto Comisionado de Derechos Humanos saluda la ratificación del Estatuto de Roma
Con 44 votos se aprobó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y sus enmiendas. Dictamen No. 19 Favorable, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior. Foto Diario Co Latino

Alto Comisionado de Derechos Humanos saluda la ratificación del Estatuto de Roma

Panamá/OACNUDH
Redacción Internacionales

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saluda la decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

“Mediante esta ratificación, viagra El Salvador ha dado un paso significativo en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra el derecho internacional, click reafirmando así su compromiso con la justicia” dijo la señora Carmen Rosa Villa Quintana, try Representante Regional de OACNUDH.

La Asamblea Legislativa ratificó el Estatuto de Roma el 26 de noviembre, cuyo estudio inició en junio de 2014, iniciativa del Gobierno remitida al Parlamento. Con la ratificación El Salvador sería parte de la Corte Penal Internacional (CPI); cuya misión es juzgar a las personas que hayan cometido crímenes de genocidio, guerra o lesa humanidad; y por tanto, estaría sujeto a su jurisdicción, lo que representará para el país una protección, a futuro, a nivel nacional e internacional.

Entre los delitos que persigue el Estatuto de Roma están: crímenes de guerra, de agresión, de lesa humanidad y actos genocidas; por lo que representará para el país una protección, a futuro, en el ámbito nacional e internacional.

El Estatuto fue aprobado con 44 votos, que incluyó a GANA, FMLN y dos diputados del PCN: Reynaldo Cardoza y Francisco Merino.

El Estatuto de Roma fue aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una corte penal internacional y entró en vigencia el 1º de julio 2002.

El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional. Fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”.

Durante la Conferencia, los Estados Unidos, Israel y China hicieron causa común en contra de éste. Pese a esto tanto Israel como los Estados Unidos firmaron pero no ratificaron el Tratado. De hecho, la firma por la parte estadounidense la realizó el ex presidente Bill Clinton sólo un día antes de dejar el poder a George W. Bush.

Pese a la experiencia internacional en suscripción de tratados multilaterales, el mismo estatuto fijó un alto quórum para su entrada en vigencia (60 países). Sin embargo, el proceso fue sumamente rápido, partiendo por Senegal hasta que diez países en conjunto depositaron ante la Secretaría General de las Naciones Unidas el instrumento de ratificación el 11 de abril de 2002. El Estatuto entró en vigor el 1 de julio del 2002.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …