Página de inicio » Mundo » Altas autoridades de Estados Unidos viajan a Israel tras fracaso de negociaciones de paz

Altas autoridades de Estados Unidos viajan a Israel tras fracaso de negociaciones de paz

Washington/AFP

Altas autoridades estadounidenses tienen previsto viajar miércoles y jueves a Israel luego de fracasar las negociaciones de paz israelo-palestinas mediadas por Washington, buy anunció este martes la Casa Blanca.

La consejera de seguridad nacional del presidente Barack Obama, see Susan Rice, sale dirigirá una delegación que incluirá a «altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono, el Tesoro y de la comunidad de inteligencia» para consultas con altos integrantes del gobierno de Israel, señaló la presidencia en un comunicado.

Rice mantendrá además reuniones privadas con el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), el gabinete de política exterior de Obama.

En la noche del lunes, Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, había rechazado informaciones según las cuales el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había decidido desmantelar el equipo negociador en Jerusalén encargado de hacer avanzar el proceso de paz.

No obstante, confirmó que el enviado especial estadounidense Martin Indyk, exembajador de ese país en Israel, había regresado a Washington para consultas después de vencer el 29 de abril el plazo para las negociaciones que no prosperaron.

Citando altos funcionarios israelíes, el diario Haaretz anunció el domingo que el emisario estadounidense estaba a punto de renunciar y regresar a su trabajo en un centro de reflexión de Washington, el instituto Brookings.

El cotidiano mencionó igualmente la visita de Rice a Israel, en momentos en que Washington se prepara para retomar las negociaciones nucleares con Irán.

Martin Indyk habría sido citado, bajo anonimato, en una entrevista publicada por otro diario israelí, el Yediot Aharonot, en la cual funcionarios estadounidenses imputaban a Israel la responsabilidad del fracaso de las negociaciones y señalaban que Netanyahu «no se había movido un ápice» de sus posiciones.

Harf había apuntado, sin embargo, que el fracaso no podía ser atribuido a nadie en particular. «Las dos partes contribuyeron de manera increíble a que las cosas no avanzaran», dijo.

Confirmó, no obstante, que el secretario Kerry, que el lunes regresó a Estados Unidos de una gira por África, está evaluando la posibilidad de presentar un documento que recoja los grandes principios de estos nueve meses de negociaciones pero indicó que aún no había tomado una decisión definitiva al respecto.

«Aunque estas negociaciones tal vez no funcionen, a lo largo de nueve meses el tema se mantuvo en el tapete», destacó la portavoz.

«Los problemas han sido planteados. Quizá haya algo que, cuando reanudemos las negociaciones, permita que todo avance más rápido, que los progresos sean más importantes o que lleguemos más lejos», confió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …