Página de inicio » Nacionales » Almacenes incrementan precios y aparentan rebajas en “Viernes Negro”
Diferentes centros comerciales y almacenes en el país aplican la promoción del “Viernes Negro” en sus productos con aparentes rebajas en los precios. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Almacenes incrementan precios y aparentan rebajas en “Viernes Negro”

Transparencia Activa

Un sondeo realizado por la Defensoría del Consumidor muestra que en varios electrodomésticos y muebles los almacenes han incrementado sus precios para el tiempo del “Viernes Negro”, fecha en la que se supone existen significativos descuentos y promociones en los diferentes establecimientos del país. Hay productos con un incremento de más de $200.

Según un sondeo realizado y publicado por la Defensoría del Consumidor en muebles y electrodomésticos en diversos almacenes como Prado, Sears, Simán, Omnisport, Almacén Tico, Prado, los precios de productos como camas, cocinas, refrigerados, televisores, equipos de sonido, entre otros, tienen un precio mayor al de hace un mes.

Por ejemplo, una cama matrimonial en Sears costaba $629 el 10 y el 29 de octubre pasados, el 21 de noviembre era ofrecido al público a un valor de $785, un incremento de $156.

Otro caso que publica la Defensoría en su sondeo es el de un televisor de 32 pulgadas tipo LED en Simán. El 10 de octubre costaba $379; luego, el 29 de octubre bajó a $319, pero el 21 de noviembre tiene un precio nuevamente de $379. En el sondeo de la Defensoría también hay otro caso, como el de un equipo de sonido en Omnisport. El 10 de octubre estaba a un precio de $239; luego, el 29 de octubre a $300; y el 21 de noviembre a $350.

Siempre en ese almacén, una cama matrimonial costaba el 10 de octubre $382, el 21 de noviembre $650, evidenciado un incremento de $268.

La Defensoría del Consumidor ha desplegado un operativo de inspección en diferentes centros comerciales para vigilar cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, quien reveló este comparativo de precios de muebles y electrodomésticos, alentó a los consumidores a realizar un consumo responsable, cotizando y comparando los precios de las casas comerciales.

Asimismo, informó que tres comercios fueron notificados por la Defensoría, el pasado jueves, sobre el hallazgo del incremento o variación al alza de precios, requiriéndoles corregir la práctica y apegarse al cumplimiento de la normativa de consumo y el respeto de derechos de los consumidores.

De acuerdo con el análisis de los datos recabados por la Defensoría del Consumidor, en los dos primeros sondeos realizados en el mes de octubre de 2018, se compararon precios de 323 muebles y electrodomésticos, identificándose alzas en 75 productos, que van desde los $0.04 centavos (0.13%) y $330.00 (66.67%).

Mientras que al comparar el sondeo del 29 de octubre y el 21 de noviembre de 2018, se equipararon precios de 205 muebles y electrodomésticos, identificándose alzas en 42 productos, desde los $2.01 (12.57%) y $172.95 (43.35%).


Recomendaciones

– Cotiza y compara precios, así tendrás oportunidades de ahorro

– Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente

– Exige la factura o comprobante de compra, este te servirá para cualquier reclamo ante el proveedor o denuncia en la Defensoría del Consumidor

– Exige al proveedor la información completa de las condiciones de compra

– Planea tus gastos, prioriza el pago de tus deudas y otras necesidades familiares

– Si compras tus regalos por internet, hazlo en un sitio seguro. Identifícalo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado

– Si compras por internet, recuerda que tienes derecho a retractarte por la misma vía y pedir la devolución de tu dinero conforme al artículo 13 de la Ley de Protección al Consumidor

– Los productos en promoción y oferta tienen garantía y esta debe estar respaldada por escrito

– Si pagas con tarjeta de crédito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente (artículo 35 literal d de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito)

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …