Página de inicio » Nacionales » Allanan alcaldía de Apopa por órdenes de la FGR luego de capturar a alcalde
Esta mañana la unidad antipandillas de la FGR allanó la Alcaldía de Apopa, y capturaron al gerente de mercados Salvador Rubio. Ayer el alcalde José Elías Hernández, fue detenido por amenazas a testigo. Foto Diario Co Latino / Cortesía

Allanan alcaldía de Apopa por órdenes de la FGR luego de capturar a alcalde

@JoakinSalazar

Sin dar mayores detalles la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó esta mañana el allanamiento de la Alcaldía Municipal de Apopa, view así como la captura de Julio Salvador Rubio, medical Gerente de Mercados, ejecutada por la unidad de antihomicidios y antipandillas de la fiscalía.

El allanamiento, aparentemente, no solamente se perpetró para buscar pruebas relacionadas al delito por el cual guarda prisión el edil del partido ARENA, José Elías Hernández, sino también para dar captura a Rubio.

El alcalde Hernández fue capturado ayer, domingo, por órdenes administrativas de la FGR, acusado del delito de Amenazas con Agravación Especial, en perjuicio de una víctima que tiene régimen de protección a testigos.

La Amenaza con Agravación Especial está regulada en los artículos 154 y 155 del Código Procesal Penal, que establece que adquiere el término de “Agravante Especial”, si comete las amenazas con arma de fuego, fueren anónimas o si las amenazas fueren motivadas por odio racial, étnico, religioso, político y expresión o identidad de género, o si la acción fuere realizada aludiendo relación con miembros de pandillas o maras, agrupaciones u organizaciones criminales o en nombre de las mismas.

Respecto al proceso las autoridades fiscales y policiales han determinado hermetismo total del caso, el cual se encuentra a la espera de que se interponga el requerimiento en su contra.

La Alcaldía de Apopa ha sido vinculada a miembros de pandillas, puesto que del personal administrativo de la comuna ya se han reportado dos capturas, ambos miembros de pandilla que operan en la zona.

La semana pasada, la PNC recapturó a Julio Antonio Ramos, que era subgerente de Proyectos de la Alcaldía, a este se le relaciona con el homicidio de un joven en el año 2015, además de pertenecer a la Pandilla 18 Revolucionarios.

El Fiscal General Douglas Meléndez confirmó recientemente  que se investiga a algunas comunas que benefician a las pandillas, entre las cuales destacan la de Apopa y la de Ilopango, aunque de esta última solo existe el video que circuló, en el que el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde Salvador Ruano pactan con reconocidos pandilleros.

En redes sociales, el edil de Apopa afirmó que su detención fue cuando se conducía con su familia, y una patrulla policial lo detuvo y le pidió que lo acompañara a la delegación policial.

“Quiero que estén tranquilos, para algunos, no utilicen esto como campaña mediática o política, todos conocen mi forma de trabajar por mi ciudad y que respeto la Leyes, no se giren especulaciones que irresponsables”, escribió.

Según reporte policial, el alcalde de Apopa fue trasladado a la División Central de Investigaciones de la PNC, donde guarda prisión a la espera de la audiencia inicial realizada por un Juzgado de Paz.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …