Página de inicio » Nacionales » Allanamiento en Dirección General de Penales

Allanamiento en Dirección General de Penales

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó anoche un allanamiento en las oficinas de la dirección general de Centros Penales, cialis para incautar documentos y una tablet.

Cerca de cuatro fiscales y agentes de la PNC participaron en la diligencia judicial que fue avalada por el Juzgado Décimo Cuarto de Paz, and de San Salvador.

El jefe de la Unidad Especializada Antipandillas y Antihomicidios, Oscar Torres, explicó que se revisó las oficinas de la dirección y la Unidad de Protección Penitenciaria.

La fiscalía aseguró que se realizó un procedimiento en el penal de Gotera, el pasado 14 de febrero, y que los objetos incautados no fueron entregados en su totalidad al ministerio público.  Ante eso se buscó una tablet y otro equipo.

Aclaró que el procedimiento no está relacionado con las investigaciones que se siguen por el proceso de tregua, sino que es un caso aparte, por el delito de fraude procesal.

Sin embargo, ayer el fiscal general Luis Martínez,  en horas del mediodía confirmó que se realizaría tal procedimiento.

También reveló que existe un testigo que confirmó que hubo dinero de por medio durante el proceso de tregua entre las pandillas.

La declaración del testigo indican que salió dinero de las tiendas que maneja la dirección de penales y ante eso se pedirá una investigación de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Señaló que la próxima semana serán convocados a rendir declaración ex funcionarios y funcionarios,  entre ellos el ministro de Defensa Nacional David Munguía Payes, quien en su gestión de ministro de seguridad sirvió como facilitador del proceso.

“Vamos a citar a los protagonistas y a las personas que han tenido un nivel de participación en el tema” dijo. El ministerio publico inició una investigación tras las declaraciones del ex Viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, quien luego de renunciar a su cargo y convertirse en asesor del partido ARENA, dijo que existía una red de prostitución que brindaba servicios a los reos internos. A las declaraciones de Moreno, se sumaron las del ex director de Centros Penales Nelson Rauda, quien dijo que se le entrega dinero de las tiendas al ex ministro de Justicia y Seguridad Munguía Payés.

El tema de las pandillas y la tregua fue politizado luego de estos señalamientos. En enero, dos diputados de ARENA presentaron audios de las entrevistas realizadas a los dos ex funcionarios y otras personas en el proceso de investigación, que solo eran propiedad de la fiscalía.

Por tal hecho, la fiscalía proceso a un asesor jurídico, quien fue acusado de filtrar los audios y se amplió las investigaciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …